Muchas son las dudas que expresan los profesores de cara a la celebración de oposiciones en Canarias el próximo verano. Entre ellas, los interinos han mostrado su incertidumbre respecto a la imposibilidad de presentarse a los exámenes en más de una especialidad, un asunto que según temen les haga perder su puesto en las lista de sustitución. A este respecto, respondió ayer la Administración canaria a en la reunión de la Mesa de la Función Pública, donde comunicó a las organizaciones sindicales que "no será necesario presentarse a todas las especialidades".

Así lo explicó ayer el portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, quien añadió que ante las cuestiones expresadas por los diferentes sindicatos "desde la Dirección General de Personal aseguraron que "la normativa no obliga a presentarse a todas las oposiciones en todas las especialidades en las que los profesores estén en lista" y añadió que "de hecho, insistieron en que no se modificará el orden de las listas de sustitución independientemente de que el profesorado no haga el examen".

Barroso además informó de que la próxima semana, Educación tiene prevista la celebración de una Mesa Sectorial, en la que dará a los representantes del colectivo más detalles de la convocatoria, aunque avanza que "la intención de Educación es realizar una presentación por cada uno de los tres cuerpos para los que se convocan plazas", esto es profesores de Educación Secundaria, Técnicos de Formación Profesional y docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas.

1.160 plazas

En torno a estas tres categorías, la Administración ha estructurado la oferta de un total de 1.160 plazas, unas oposiciones que se celebrarán con toda probabilidad el próximo 23 de junio. En ese sentido, varios de los sindicatos docentes habían reclamado el escalonamiento de las plazas correspondientes a la tasa de estabilización y que parte del objetivo de reducir la proporción de plazas de interinidad en las aulas de todo el territorio nacional. Esta normativa estatal permite, segúnEducación, sacar estas 1.160 plazas este año, a las que habría que sumar otras 881 de tasa de reposición (calculada en función de las jubilaciones del personal), siempre y cuando el Gobierno central saque adelante la normativa necesaria.