En apenas 24 horas -desde las 16.55 del pasado domingo hasta la misma hora de este lunes- se han registrado entre Gran Canaria y Tenerife un total de 50 movimientos sísmicos. Además, las aguas que separan las islas orientales de Fuerteventura y Gran Canaria fueron el lugar del temblor de mayor magnitud en el Archipiélago, con una fuerza de 3,2 en la escala Richter.

Entre las islas capitalinas, los movimientos sísmicos de mayor relevancia se han producido más cerca de la costa tinerfeña y durante la madrugada, momento en el que los tres temblores más potentes alcanzaron una fuerza de grado 1,9; 2; y 2,1 en escala Richter. Estos temblores no han sido sentidos por la población y son bastante frecuentes en la región canaria y sus aguas.

Según el director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño, los sismos registrados en Canarias son de origen tectónico, que "no suelen estar asociados con la vulcanología" y que "no es nada raro" el aumento de estos temblores durante el pasado fin de semana.

"Ahora mismo en la Península hay bastantes sitios en los que se dan estas series, es algo habitual, que a lo mejor durante un mes registran entre 100 y 600 terremotos como en la zona de Jódar, en Jaén, que se debe haber dado ya entre 400 y 500 y, al mismo tiempo, tenemos otra abierta en Murcia que tiene frecuentes series que luego desaparecen", ha subrayado.

Carreño ha puntualizado que se revisan todos los sismos, en especial los de Canarias porque "la situación de las islas hace más difícil la precisión en las localizaciones", y que se hacen tanto en la Red Sísmica como en el Grupo de Vulcanología.