La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cofarca desafía a los universitarios a innovar la distribución de fármacos

El proyecto Tetris Pharmabox de la quinta edición de Démola se centra en la búsqueda de sistemas de reparto 100% eficientes

En la quinta edición del programa Démola Canarias, otro de los proyectos finalistas fue el denominado Tetris Pharmabox, compuesto por estudiantes de la ULPGC en las áreas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, reunidos bajo el reto de Cofarca (Cooperativa Farmacéutica Canaria) sobre la búsqueda de sistemas 100% eficientes para la distribución de productos farmacéuticos en las islas.

Este equipo multidisciplinar de universitarios ha trabajado en una solución con la que obtener de manera rápida y sencilla el volumen, peso y fotografía de los nuevos productos que se incorporan al extenso catálogo de la cooperativa Cofarca para su posterior distribución a las farmacias de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Referencias activas

Según la información facilitada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, coordinador del programa Démola, dicho catálogo cuenta con más de 20.000 referencias activas, con continuas incorporaciones de nuevas referencias y en un entorno logístico exigente para distribuir más de 120.000 unidades diarias, de ahí la importancia de conocer y gestionar el volumen de los productos.

"En el proyecto, que sigue en progreso, se dio a conocer que para la distribución de mercancía a las farmacias se utilizan unas cubetas de 35 litros de capacidad que se van llenando en función del tamaño del producto farmacéutico. El sistema actual no permite ser eficientes al 100% ya que las cubetas no se llenan de forma óptima y eficaz. Este margen de error produce un desajuste en la línea de distribución afectando a todo el proceso". Los alumnos han aportado una solución exportable a otros nichos logísticos y empresariales.

En la quinta temporada, que abarca el periodo desde octubre de 2017 a febrero de 2018, se han atendido en el marco de Démola, 12 retos de empresas y organizaciones públicas y privadas, en los que han participado 60 universitarios de diferentes disciplinas de la ULPGC y de la ULL.

Residuos

Otro de estos retos es el titulado Kaizen: reducción de desperdicio, una propuesta para mejorar la gestión de calidad de una fábrica con el objetivo de reducir desperdicios de papel y cartón. Se trata del desafío propuesto por el Grupo Smurfit Kappa, asumido por un grupo de estudiantes de titulaciones técnicas de la ULPGC.

El proyecto basado en la reducción del desperdicio ha requerido el análisis de todos los puntos del proceso productivo donde se generan las mermas de cartón y papel, para detectar posibles causas y proponer mejoras o soluciones correspondientes. Los componentes del proyecto han podido elegir las herramientas necesarias para el desarrollo del mismo, manteniendo los protocolos, estándares y normas del Grupo Smurfit Kappa. Los jóvenes han contado con la ayuda del personal de la organización para que la solución definitiva pueda implantarse completa o progresivamente.

Compartir el artículo

stats