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El idioma y las normas de permanencia castigan a la ULPGC en el ranking CYD

El rector anuncia cambios para elevar la cifra de titulados

El idioma y las normas de permanencia castigan a la ULPGC en el ranking CYD

La Universidades canarias han vuelto a suspender en rendimiento, tanto en investigación como en docencia, según se desprende de los resultados del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), publicados el miércoles, 9 de mayo y que sitúa a ambas instituciones en el vagón de cola. El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina ha analizado dichos resultados, al tiempo que anuncia las medidas en las que se están trabajando para escalar posiciones en estas clasificaciones, sobre todo en aquellos indicadores que más preocupan, como es el caso de las tasas de titulación del alumnado, donde los idiomas y ciertos aspectos de las normas de permanencia castigan a la ULPGC.

"La Universidad de Las Palmas tiene varios tapones, que vamos decididamente a desatascar, y uno de ellos es el requisito del idioma, algo legalmente discutible, y que vamos a subsanar", indicó Robaina en referencia al requerimiento de un nivel de idiomas para titular, que sólo tiene la ULPGC. "Cautelarmente debemos eliminar ese requerimiento y es lo que vamos a hacer, lo cual influirá en que carreras como Jurídicas o Ingeniería mejoren los índices de rendimiento".

El segundo problema viene de la mano de las Normas de Progreso y Permanencia "que está ocasionando ciertas disfuncionalidades" en aspectos como que el alumno se presenta al examen para que no corra convocatoria. "Esto distorsiona el objetivo de esa norma, que era que la gente eficientemente avanzara. Por eso estamos trabajando con el Consejo Social para sacar adelante una flexibilización de esa norma y que no corra convocatoria si el alumno no se presenta. Tenemos dos vías de solución, o un cambio en la norma o un cambio administrativo de la propia universidad en su gestión académica".

Robaina señaló, no obstante que existen indicadores, como es la atracción de alumnos de otras comunidades autónomas, que difícilmente van a poder mejorar por la situación geográfica. "Es muy difícil que nosotros podamos ser un polo de atracción de estudiantes de otras comunidades porque estamos bastante lejos". También destacó su sorpresa en cuanto a la diferencia de resultados respecto a la Universidad de La Laguna en el ámbito de las prácticas. "Todos nuestros títulos tienen prácticas obligatorias en las dos universidades, por mandato del Gobierno canario, por tanto deberíamos estar iguales, sin embargo se destaca en algunos a la ULPGC y en otros a la ULL".

No obstante el rector señaló que en docencia ya se está trabajando para mejorar posiciones, y en la parte de investigación la solución pasa por la financiación. "El Gobierno de Canarias se ha vinculado en la mejora de las prácticas y hemos subido en el ranking. Si el gobierno es capaz también de implicarse con la universidad en otros indicadores, también podríamos subir, y hablo fundamentalmente de la investigación donde no vamos a mejorar hasta que no haya financiación, y esto no es la cantinela del rector de que quiere más dinero, no es eso, está demostrado que sin financiación no se puede mejorar en investigación".

También la ULPGC trabaja para ser más competitivos a la hora de aportar información a los rankings. Para ello, ultiman con el Gobierno Autónomo la creación de una unidad profesional de explotación de datos. "Para la importancia que tienen los rankings, deberíamos explotar nuestros datos de una manera mucho más profesionalizada, y por eso le hemos presentado al Gobierno un proyecto para dotarnos cuanto antes de una unidad profesional de explotación de todos los datos que producimos. Será una unidad con estadistas y personal capaz de sacar datos donde nuestro sistema ahora mismo no es eficaz. Se trata de mejorar la búsqueda en nuestros sistemas y la información que se va a derivar de esa búsqueda. Casi todas las universidades ya han profesionalizado esta labor".

Calidad

El rector apuntó que el ranking CYD no tiene incorporado los criterios de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior "porque no mide calidad". Como ejemplo señaló que CYD sitúa la labor investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos en las primeras posiciones. "Esto es un indicativo de la importancia de los sistemas de calidad, que evitan que te emitan títulos falsos mientras tu estas ocupado en cumplir con los criterios de los rankings de rendimiento", aclaró Robaina.

Añadió que la calidad de las universidades la miden los sistemas de garantía de calidad, que se traduce en acreditación de centros, y en eso la ULPGC es líder, tal y como afirmó el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). "Trabajando en la acreditación de centros, hemos dedicado menos al marketing de los ranking, y como ya estamos avanzados en la acreditación, vamos a poner más énfasis en vendernos mejor. Pero lo importante, y lo que mide la calidad de las universidades son los sistemas de acreditación de sus centros y ahí la ULPGC va muy por delante de otras universidades", concluyó Rafael Robaina.

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