Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) abrirán este lunes el 'Pint of Science' Gran Canaria en el que contarán la fascinante historia de los telescopios de Canarias y explicarán que los espectros son muy reales. Concretamente los espectros electromagnéticos, qué son y cómo ayudan a entender el universo. Además, no se permitirá al público permanecer pasivo: un trivial cósmico, conducido por los tripulantes del podcast Radio Skylab, pondrá a prueba sus conocimientos sobre astronomía y universo, que darán pie a comentar curiosidades científicas.

Será la primera jornada del Pint of Science en Gran Canaria, el mayor festival de ciencia que se celebrará simultáneamente en 272 ciudades de 21 países de Europa, América, Asia y Oceanía, y que este año celebra su cuarta edición en España. En Gran Canaria tendrá lugar por segundo año consecutivo y animados por el éxito de la anterior edición. La cita es los días 14, 15 y 16 de mayo, a partir de las 19.00 h, en el Restaurante Terraza Elder. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El éxito de esta iniciativa se debe a que el público realmente disfruta de la experiencia, escuchando a investigadores en un ambiente distendido, y en un lenguaje amable, comprensible y cercano, y porque pueden preguntar a un experto sobre cualquier tema científico que les interese, mientras se toman una cerveza, un refresco o un café.

Por eso, la cuarta edición sigue batiendo récords: 56 ciudades de España celebrarán 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización. Así, España se convierte este año en el país con más ciudades que participan en Pint of Science junto con Brasil, demostrando el creciente interés de los españoles por la ciencia. Lo demuestra las 17.500 personas se acercaron a este evento en toda España en la anterior edición.

En Gran Canaria, su primera edición también fue un gran éxito de convocatoria, y unas 200 personas se acercaron al bar anexo al Museo Elder para escuchar y preguntar a sus investigadores. Este año, 9 científicos canarios cuelgan la bata con la intención de entretener, sorprender y enseñar ciencia al público de todas las edades, desde niños a personas mayores. Para que los asistentes se lleven un buen recuerdo de este festival, también se darán regalos y se harán sorteos durante los tres días que dura el evento. Participar es muy sencillo: basta con acercarse al bar y ponerse cómodo. “Si hay dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science”, explican los organizadores.

Durante martes y miércoles, se regresará del espacio para hablar sobre el planeta Tierra y el cuerpo humano, concretamente las peculiaridades de las islas y su relación con el agua y el fuego, y expertos en salud hablarán sobre cómo influye la diabetes en la vida y hasta qué punto es beneficioso el deporte frente a las enfermedades. Asimismo, los asistentes aprenderán a descifrar el código de las emociones y fabricarán sus propios bioplásticos convirtiéndose en eco-científicos por una tarde.

El programa completo se puede consultar en la web pintofscience.es/events/gran-canaria. Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos con el hashtag #Pint18GCR.

Pint of Science se organiza de manera voluntaria por un equipo de 6 investigadores y no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena. Esta iniciativa ha sido posible gracias al patrocinio del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como la colaboración de la Asociación de Investigadores de Las Palmas.