El conflicto de las elecciones a la Presidencia del Colegio de Médicos de Las Palmas desemboca este martes en los tribunales. La lista anulada el pasado abril por un defecto formal, encabezada por Luis Miguel Pérez, presentará una demanda contencioso administrativa solicitando la suspensión cautelarísima de la decisión de la Junta Electoral que anuló la candidatura y suspendió las votaciones.

La plancha autodenominada Médicos por el Cambio, que lidera Pérez, intentó de forma infructuosa forzar la celebración de elecciones al entender que su candidatura había sido injustamente cancelada. Así, el pasado viernes presentaron ante la Junta Electoral un millar de firmas de apoyo captadas en la plataforma change.org, solicitando la convocatoria de comicios y pidiendo que el presidente del Colegio de Médicos se implicara personalmente en el conflicto para desbloquear la situación. El presidente es Pedro Luis Cabrera, que dirige la institución desde 2006 y resulto reelegido el mes pasado al descartarse la candidatura rival.

En vista de que transcurrieron 48 horas desde la presentación de dichas firmas sin obtener respuesta, Pérez y los suyos estiman que es hora de judicializar el conflicto. Además, ya han transcurrido diez días desde la fecha en que las elecciones deberían haberse celebrado de no haber mediado la anulación de la candidatura. Afirman que están dispuestos a entablar un diálogo en cualquier momento de cara a lograr la celebración de elecciones, pero ante la ausencia de respuesta a sus pretensiones, deciden acudir a la vía contencioso-administrativa.

"La Junta Electoral del Colegio de Médicos de Las Palmas tiene el encargo de velar por la legitimidad de las elecciones a la Presidencia del Colegio. En esta ocasión, ha renegado de ese encargo y ha rechazado la candidatura en la que participamos un grupo de compañeros médicos de la provincia de Las Palmas", explican en un comunicado. Así, "dado que creemos la juntas Electorales están para promover elecciones resolviendo los problemas que puedan surgir durante el proceso electoral y no para anularlas", acuden ahora a la justicia para hacer valer sus pretensiones en los tribunales.

Ante esta situación, el Colegio de Médicos emitía a su vez el lunes una nota reconociendo "la neutralidad y el compromiso" de la Junta Electoral y acusando a la candidatura de Pérez de sembrar "sospechas infundadas sobre la integridad moral de los compañeros de la Junta Electoral, tanto en redes sociales como en múltiples medios de comunicación". Además, recuerda que dicha Junta se constituyó con cuatro miembros, elegidos por sorteo notarial entre todos los médicos del censo electoral".

La candidatura de Luis Miguel Pérez fue anulada por las diferencias entre dos firmas de un colegiado postulante, el médico lanzaroteño, José María Morán. La Junta Electoral rechazó tanto el escrito de subsanación de defectos como el posterior recurso de reposición contra la ineligibilidad de Médicos para el Cambio.

Esta resolución incluyó un apercibimiento a Luis Miguel Pérez de posibles acciones ante la Comisión de Bioética y Deontología por la presunta infracción del código colegial por las críticas públicas al acuerdo de nulidad.

En su comunicado de ayer, el Colegio de Médicos señalaba además que "la inhabilitación de esa candidatura originó la posibilidad de falsificación en las firmas presentadas en su propuesta electoral, hecho que se ha confirmado posteriormente por medio de una acreditada pericia caligráfica. Es más, esta pericia reconoce que las diferencias son tales, que profanos en la materia pueden sospechar de ellas hasta el punto de no acreditarlas".

Así, el Colegio de Médicos finaliza este escrito señalando que "bajo ningún concepto, ninguna institución democrática puede aceptar acciones de este tipo, que se sitúan al margen de la ley. Por lo que el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas se reserva el derecho de exigir responsabilidades en primer lugar ante la Comisión de Deontología y posteriormente ante los tribunales ordinarios".