El reconocimiento a los valores del "talento, la innovación y el esfuerzo" como pilares para la creación de empleo, riqueza y actividad económica en Canarias protagonizó el Foro de Emprendedores Philip Morris-LA PROVINCIA, que celebró ayer su cuarta edición en el Gabinete Literario con la entrega de los premios Philip Morris 2018 a tres proyectos de emprendedores canarios distinguidos entre 60 candidatos. Esta convocatoria, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Negocios MBA a través de un programa de formación, mentoring y perfeccionamiento directivo dirigido a los premiados, quienes también reciben una beca de 9.400 euros otorgada por Philip Morris, nace con vocación de contribuir al desarrollo de iniciativas emprendedoras en Canarias.

"Desde Philip Morris Spain, siguiendo nuestro compromiso con las comunidades donde estamos, queremos poner nuestra experiencia y apoyo al servicio de los emprendedores de Canarias que luchan por alcanzar, como nosotros, sus objetivos", declaró Iuliana Paise, directora de Philip Morris Spain en Canarias, quien destacó que la convocatoria se consolida en su cuarto edición "como unos de los premios más importantes que se conceden en Canarias".

Paise presidió el acto de entrega de los premios Philip Morris, acompañada por Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; José Ignacio Zabaleta, director general de la Escuela de Negocios MBA; y Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA, ante una nutrida representación empresarial de las Islas. Por su parte, los premios distinguieron a los emprendedores Óscar Dayas, con su proyecto Villa Tortilla; Raquel Rodríguez, con Phenomenal Studio; y Pablo Sanderson, con Food to Bento. Paise destacó que el conjunto se suma "a un listado de proyectos premiados en ediciones anteriores" que "hoy continúa su camino de crecimiento e innovación en el más amplio sentido de la palabra".

La directora de la multinacional tabaquera en Canarias recordó que este programa de becas ha distinguido antes a un total de nueve proyectos de diferente naturaleza, pero que "comparten valores", ya que "los emprendedores han hecho realidad un sueño a base de trabajo y de esfuerzo".

En esta línea, Paise también dedicó una parte de su ponencia a desgranar una de las innovaciones recientes de Philip Morris, la mayor empresa tabacalera del mundo, que consiste desde hace años en "desarrollar y comercializar productos libres de humo". Así nació el dispositivo Iqos, una alternativa al cigarrillo convencional basada en la fabricación de un tipo de tabaco de riesgo reducido en el que no se produce combustión, pero que mantiene su sabor habitual. "El emprendimiento, la investigación científica y la tecnología lo han hecho posible gracias a más de 400 científicos y una inversión de más de 4.000 millones de dólares en nuestros dos centros de i+D, situados en Suiza y Singapur, que han conseguido avanzar en el desarrollo de alternativas al cigarrillo convencional con productos que reducen el daño", manifestó Paise.

Por su parte, Ignacio Zabaleta, director de la Escuela de Negocios MBA, la cual se suma por cuarto año a la convocatoria, dedicó su intervención a hacer un llamamiento a los jóvenes emprendedores a "crear puestos de trabajo". El directivo recordó que "la tasa de desempleo entre menores de 25 años en Canarias es del 40%". "A nivel mundial, los jóvenes son los que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral, incluso en países como Canadá, donde la tasa de desempleo es de apenas el 5% y, entre los jóvenes, asciende al 15%, tres veces la tasa media nacional".

A su juicio, "el futuro de nuestra sociedad es el que más dificultad tiene para conseguir puestos de trabajo". En este sentido, reivindicó el papel de la Escuela de Negocios MBA, que cuenta con siete socios internacionales en Inglaterra, Irlanda, Francia y Canadá; si bien concluyó que "hoy [por ayer] los protagonistas son otros, los premiados, que toman decisiones para crear su propia empresa y asumen riesgos para crear su propia empresa". "Me gustaría felicitarles, porque han pasado de ser demandantes de empleo a convertirse en creadores de empleo", declaró.

Con todo, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, abrió su intervención con la definición de "empresa" que recoge la Real Academia Española (RAE): "Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo". A juicio de Clavijo, "le faltan algunas acepciones". "Desde el Gobierno de Canarias solo podemos y queremos sumarnos a este reconocimiento y felicitar a los premiados, porque reúnen el talento, la formación, la iniciativa y el trabajo que requieren las recetas que cocinan el éxito empresarial", expuso, toda vez que señaló que "este premio es el incentivo y el ejemplo para otros emprendedores y la oportunidad para seguir creciendo en excelencia, contribuyendo con ello a afianzar un entorno más innovador y competitivo en el Archipiélago".

Además, Clavijo agradeció a los premiados "no sólo que hayan decidido emprender en un mundo que funciona a velocidad de vértigo y en el que es necesario un ejercicio continuo de adaptación a los cambios que se están viviendo en todos los campos, sino que, además, hayan decidido hacerlo en Canarias". "Creo que las dificultades para la creación de empleo en Canarias están desapareciendo y que cada vez tenemos una mayor capacidad para invertir y crear empleo", apuntó, entre cuyos aspectos destacó que "en Canarias tenemos el mejor sistema fiscal de toda Europa" y que "se ha mejorado nuestro Régimen Económico y Fiscal".

"En definitiva, estamos avanzando hacia un modelo adaptado a las nuevas exigencias de innovación, formación y competitividad, así como a un modelo equilibrado y sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico. Y en ese modelo los emprendedores son más que necesarios; yo diría que imprescindibles", concluyó.