La lista anulada por la Junta Electoral del Colegio de Médicos de la capital grancanaria, que lidera Luis Miguel Pérez y que se autodenomina Médicos por el Cambio, acudió ayer a la Ciudad de la Justicia para interponer un recurso contencioso-administrativo contra la junta colegial tras haber desestimado su candidatura en las elecciones celebradas el pasado mes de abril por no reconocer la firma de uno de los candidatos. "Lo que queremos es que se anule la decisión de la Junta Electoral y que vuelvan a abrirse las elecciones", expresó Pérez.

El líder de la plancha desestimada, que además ejerce como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Arucas, enfatizó también la necesidad de que sean los propios colegiados los que decidan quiénes deben ser sus representantes. "A nosotros lo que nos ha movido siempre es el interés por la honorabilidad de nuestra institución, y queremos defenderla de maniobras como las que están aconteciendo", indicó el especialista.

Por lo que respecta al comunicado que emitió el pasado lunes el Colegio de Médicos, y que ponía de manifiesto que "a inhabilitación de la candidatura "originó la posibilidad de falsificación en las firmas representadas en su propuesta electoral , hecho que se ha confirmado con una pericia caligráfica", Pérez subrayó que "es una chapuza que no se puede consentir". En este sentido, el médico apuntó que la situación es "insostenible", y de ser cierto, "he instado al Colegio a acudir a la Fiscalía . Si de verdad somos unos falsificadores es la mejor vía para resolver este asunto, porque no tenemos nada que esconder", expuso el líder de la lista.

Desestimación

La Junta Electoral consideró que la firma de uno de los colegiados postulantes -la del lanzaroteño José María Morán - y que representaba Pérez, no correspondía con la que figura en su ficha. Un hecho que Pérez tachó de "menosprecio", ya que "después de 30 años como colegiado acusarme de este tipo de maniobras no tiene ningún sentido, y carece de todo tipo de lógica".

Ante esto, el especialista recordó que la firma que aparece en su propia ficha data de 1985, "y yo no firmo ahora como hace 30 años". "Por esta razón", detalló el líder de la lista, "hemos presentado a la Junta Electoral la fotocopia del DNI de Morán, para que pudieran comprobar que coincide con la existente en la Declaración Jurada, pero tampoco ha aceptado esta prueba".

Pérez garantizó estar en la obligación de defender al Colegio del conflicto que se está produciendo. "Nosotros no tenemos la culpa de estar ensuciando la imagen del Colegio, y es evidente que no vamos a consentir que se emborrone. Hemos intentado subsanar la situación por otra vía, pero no ha sido posible porque no nos han dado opciones ni han contribuido a arreglar este asunto", apuntó.

Asimismo, argumentó que el actual presidente del Colegio de Médicos, Pedro Luis Cabrera, que lleva al frente de la institución desde 2006 "ha utilizado el dinero de los colegiados para llevar a cabo un peritaje que el Colegio no tiene porqué asumir". Y agregó que, "si yo fuera presidente de la institución en estas condiciones, no me sentiría legitimado para ocupar el cargo, sino que convocaría elecciones para darles a todos los colegiados la posibilidad de elegir".

Con la presentación del recurso, Luis Miguel Pérez espera "poner fin a esta historia", y tener la posibilidad de volver a participar en una nueva convocatoria de elecciones "limpias y absolutamente transparentes". Asimismo, la lista de profesionales manifestó su confianza en la justicia al expresar que "estamos completamente convencidos de que va a primar el sentido común y la verdad, ya que este tema carece de todo tipo de lógica y de defensa".