Miles de personas han marchado este sábado por las dos capitales canarias para exigir el apoyo de las fuerzas políticas a un pacto en defensa de la sanidad pública, para el que debe excluirse el uso partidista que a su juicio perjudica a la sociedad del archipiélago.

Las concentraciones han sido convocadas por los movimientos de la Marea Blanca, que han recabado el apoyo de diversas formaciones políticas, sindicales y sociales, y que han concluido con la lectura de un manifiesto en favor de la sanidad pública.

Las organizaciones convocantes, han recordado que este documento responde a la necesidad objetiva de activar las distintas potencialidades del sistema para conseguir elevarlo a los niveles de excelencia que la población demanda y merece.

En la lectura del manifiesto realizado al término de la concentración realizada en Santa Cruz de Tenerife, que discurrió desde la plaza Weyler hasta la del Príncipe, se recordó que este compromiso no está supeditado a ningún color político ni obedece a estrategia partidista alguna, pues su única aspiración es alcanzar estándares sanitarios de la máxima calidad y eficiencia.

Los diversos colectivos que defienden el compromiso han asumido, igualmente, que sin el impulso y la colaboración conjunta de todos no será posible ningún tipo de avance.

"La interacción se convierte, por tanto, en un valor estratégico de primer orden; la participación, en una exigencia de mejora", se indica en el manifiesto en el que se afirma además que la evolución natural de esta estrategia debe confluir en un gran Pacto Social por la Sanidad, con el marchamo parlamentario.

El compromiso conforma, pues, una hoja de ruta operativa y dinámica, que dará respuesta a los innumerables retos a los que se enfrenta la sanidad canaria pero desde una óptica de participación responsable de todos los agentes implicados, tanto profesionales como usuarios, añaden los convocantes.

Desde este punto de vista, los organizadores de la protesta han expresado que su compromiso para la mejora de la sanidad pública es una expresión de la sociedad civil y que "ni existe ni ha existido ninguna utilización de nuestras legítimas propuestas; al revés, sentimos que podemos expresarlas, compartirlas y defenderlas en un entorno en el que, por primera vez, tienen opciones de materializarse en la práctica".

Asimismo, han efectuado un llamamiento a todas las organizaciones políticas, sindicales, profesionales y de usuarios que aun queden por integrarse "en esta ilusionante iniciativa" a hacerlo "sin mayor dilación".

"Si estamos todos, los progresos serán también de todos, para todos y se alcanzarán más rápido", se añade en el manifiesto.

El documento ha sido suscrito por la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias, Asociación de Diabéticos de Canarias, Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple, Asociación de Afectados de Ritonosis Pigmentaria en la Comunidad Canaria, Asociación de Parkinson de Gran Canaria y Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social.

También lo han firmado la Asociación de Enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa de Canarias, la Asociación de Víctimas de la Talidomina Canarias, la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, la Asociación Contra el Cáncer de Mamá y Ginecológico, la Federación Española de Enfermedades Raras y la Asociación de enfermedades Neuromusculares de Canarias.

Además lo han ratificado la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, la Plataforma de personas con Movilidad y Comunicación Reducida de Canarias, la Fundación Atrofia Muscular Espinal, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Canaria Alejandro da Silva contra la Leucemia, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Canaria y Canarios con Corazón, Asociación Canaria de Pacientes Cardíacos y Coronarios.

El texto también ha sido respaldado por la Asamblea 7 Islas, UGT, CCOO, CESMSATSE, Consejo General de Farmacéutico, colegios de Médicos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.