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Estévez: "El problema de los idiomas rueda de un lado a otro, sin solución"

El presidente de la Fundación Universitaria analiza la controversia de la ULPGC, junto con el director de Universidades y los estudiantes

Soledad Griffone. LP/DLP

"El problema existe y andamos rodándolo de un lado para otro, pero sin solución". En estos términos se refirió Carlos Estévez, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) a la controversia social suscitada a raíz de la eliminación del requisito del B1 para titular en ocho grados en la Universidad de Las Palmas (ULPGC).

Estévez, consciente de que el objetivo de la Fundación es facilitar la empleabilidad de los titulados, difundió los datos de la encuesta realizada por la FULP en 2015 sobre las expectativas y percepciones que tenían, tanto los egresados como los empleadores respecto al conocimiento de lenguas extranjeras. En el estudio realizado a 780 universitarios que ya habían terminado la carrera, la mayoría consideraron como una limitación para su empleabilidad su reducida capacidad para manejar lenguas extranjeras; al tiempo que señalaron el dominio del inglés como la formación adicional más importante y urgente que tenían.

Respecto a la encuesta realizada a 280 empresas de la provincia de Las Palmas, los empleadores coincidieron con los universitario en la necesidad de mejorar en la formación en idiomas; y además el 63% de las empresas añadieron que la competencia del futuro imprescindible era el conocimiento de un idioma extranjero.

"Existe una coincidencia de todos los estamentos en la necesidad de formación en idiomas para dar garantía de empleabilidad a nuestro sistema de educación universitaria. La diferencia, por lo que percibo, se sitúa en ubicar dentro de todo el ciclo formativo, cuál es el espacio y la estructura institucional que se ocupe de atenderla. Todos coincidimos en la necesidad, pero no en quién se ha de ocupar. Para unos es el espacio preuniversitario, para otros la universidad, y para otros la formación de posgrado. Creo que para hacer frente a este desorden de opiniones, que por lo demás coinciden en lo fundamental, precisamos o de un amplio acuerdo o de un marco regulatorio que lo establezca, que sirva y que a su vez lo estimule. La Fundación Universitaria cree que los problemas no se resuelven cambiándolos de sitio", apuntó Carlos Estévez.

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, calificó la supresión del B1 para titular en ocho grados de la ULPGC como "una medida puntual, que surge para solucionar un problema puntual".

No obstante, insiste en la necesidad de que el inglés se imparta en todas las titulaciones. "El Gobierno de Canarias está haciendo un esfuerzo importante con el bilingüismo en la educación universitaria y apostando porque en el futuro los alumnos salgan del bachillerato con el B1, e incluso con el B2, pero durante los cuatro años de universidad el estudiante no debe estar sin trabajar el idioma, creemos que el inglés debe estar dentro de todas las titulaciones", apuntó.

Gutiérrez añadió que el inglés es en la actualidad una herramienta fundamental para los graduados universitarios. "Tienen que poder leer en inglés si quieren estar al día de las novedades técnicas, de las investigaciones científicas, porque todo eso se publica en lengua inglesa, es el idioma de la ciencia. Yo entiendo que el rector ha tomado esa decisión porque era la decisión que tenía que tomar, pero prefiero no estar mirando hacia atrás demasiado y tratar de mirar hacia adelante, y trabajar para que todas las titulaciones trabajen las competencias lingüísticas en inglés porque es una herramienta fundamental".

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la ULPGC, Soledad Griffone, lamentó la críticas que han surgido hacia una medida que ha sido largamente demandada por el colectivo estudiantil. "Desde el Consejo de Estudiantes nos alegramos mucho de esta decisión de eliminar el B1 como requisito para titular en ocho grados, de hecho la llevamos demandando desde hace mucho tiempo, pero nos hubiese gustado que saliera antes, ha salido un poco tarde porque esta semana ya empieza la convocatoria de los TFG (trabajos fin de grado)", añadió.

No obstante, la presidenta del Consejo de Estudiantes matizó que la medida surge para solucionar un problema creado a un sector del estudiantado, pero que en ningún caso se va a bajar la guardia respecto a la enseñanza del inglés. "Tenemos casos muy extremos en el Consejo de Estudiantes, de personas que no pueden permitirse pagarse la formación y la acreditación. Era una medida discriminatoria para algunos alumnos frente a otros. Pero más allá de esto, buscaremos medidas para que se pueda aprender la lengua extranjera con una calidad docente adecuada, que se enseñe idiomas de verdad".

Griffone indicó que se han reunido con el Consejo Social, el equipo rectoral de la ULPGC, así como con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, para demandar ayudas que favorezcan el aprendizaje de los idiomas entre los alumnos universitarios. "Ya hemos dado pasos, el Gobierno ha aceptado sacar becas de idiomas; y lo mismo en el Cabildo que ya la implantaron desde el pasado año, son becas para personas que tienen bajos recursos económicos, universitarios y de FP superiores", concluyó.

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