El Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de Las Palmas, ha obtenido un proyecto europeo del Programa Marie Curie relacionado con las comunicaciones con luz visible que permite atraer investigadores internacionales. Los proyectos concedidos al amparo del Programa de Formación Innovadora Marie Curie son extremadamente competitivos, con una tasa de éxito no superior al 6% sobre las solicitudes presentadas. De hecho, es la primera vez que la ULPGC obtiene contratos dentro de este programa.

El proyecto VisIoN, dotado con 3,7 millones de euros, se basa en una red de capacitación innovadora dentro del programa Marie-Curie; programa conjunto de investigación y doctorado, financiado por la Unión Europea e implementado por una asociación de universidades de alto nivel, instituciones de investigación y organizaciones no académicas de siete países.

El objetivo es capacitar a una nueva generación de investigadores en etapa inicial (ESR) en el área emergente de las VLC (comunicaciones con luz visible). Han sido seleccionados 15 entre más de cien expedientes de excelencia académica. En el caso de la ULPGC, trabajarán dos investigadores que desarrollarán su tesis doctoral en el Idetic. El primero, Vicente Matus, de la Universidad de Santiago de Chile, ya está en la Isla y realizará su tesis sobre sistemas de comunicaciones con cámaras. El segundo, Edmundo Torres, de la Universidad de San Luis de Potosí, en México, se incorporará en junio y trabajará en sistemas de comunicación por luz visible aplicado a Smart City (ciudades inteligentes).