La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces y cámaras dan voz a la robótica

Científicos de la ULPGC crean para Telefónica un sistema de comunicación para el control de brazos robóticos industriales a través de redes de iluminación y vídeos

Un brazo robótico en una industria del automóvil recibe órdenes a través de un sistema de iluminación y comunica datos de incidencias en la cadena de producción a través de cámaras de vídeo. Este es, a groso modo, el objetivo de Soccer, el proyecto de investigación que está desarrollando investigadores del área de Fotónica del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de laUniversidad de Las Palmas, financiado por la multinacional española de Telecomunicaciones, Telefónica. Una acción de I+D que culminará con el desarrollo de un sistema de comunicación para el control de brazos robóticos industriales a través de redes de iluminación y vídeos.

Tiene la ventaja de que elimina los problemas de interferencia de otros sistemas de comunicación convencionales utilizados en la robótica industrial como son los de canales de radio. "En entornos industriales, donde hay mucho ruido electromagnético y se usan canales radios convencionales para la comunicación robótica, tienes el problema de las interferencias por la propia existencia de motores, o porque hay muchas fuentes de radio", afirmó Rafael Pérez, director de Idetic y coordinador de este proyecto, en el que también trabajan Victor Guerra y Cristo Jurado.

Canales

"Nuestra propuesta consiste en usar una infraestructura que ya existe, que es la estructura de iluminación como sistema de transmisión de datos. Y además, hemos añadido una segunda aportación, coger otra estructura que existe que son las cámaras, pueden ser de vigilancia u otras integradas en cualquier equipo, y usarlas como receptores", añadió el investigador del grupo de Fotónica del Idetic.

El resultado final es un canal que manda información al brazo robótico a través de la luz, y otro canal que devuelve la información que obtiene dicha tecnología a través de una cámara; o lo que es lo mismo un innovador sistema de comunicación en robótica centrado en dos tecnologías, de luz visible y de cámaras.

Lo más novedoso de este trabajo es la utilización de canales que hasta ahora no se solían emplear. Por un lado, los investigadores del grupo de Fotónica del Idetic trabajan en canales ópticos no guiados en los que llevan muchos años trabajando, y que ya están aplicando de forma casi comercial; y por otro, y aquí está la novedad, están probando sistemas con cámaras, una tecnología que tendrá un auge importante en el futuro, sobre todo en el campo de los vehículos autónomos, según apuntó Pérez.

"La transmisión de información a vehículos autónomos, que es otro de los proyectos en los que estamos trabajando, en muchos casos se va a hacer con cámaras. En Estados Unidos, a partir de este año es obligatorio que los coches lleven una cámara frontal, que va enfocando a la carretera. La cámara la usaremos como receptor para que otro coche le pueda mandar información, de forma que puedas saber qué están haciendo varios vehículos por delante del tuyo, o recibir datos de los semáforos, por ejemplo".

Los investigadores del Idetic trabajan en este proyecto desde septiembre del 2017, y prevén su finalización en septiembre de 2018. "Telefónica nos contrató directamente para este proyecto de desarrollo. A finales de julio o principios de septiembre iremos a Madrid a presentarlo e impartirles un curso de formación sobre el manejo de los fundamentos del sistema. Y ya estará listo para integrarse en el Centro de Demostración Tecnológica de Telefónica. Si finalmente ellos venden este producto al sector industrial, nos llamarán para desarrollarlo", concluyó Rafael Pérez.

Compartir el artículo

stats