Los aficionados a las artes escénicas toman el escenario este fin de semana en el marco de la cuarta Muestra de Teatro Popular, que exhibe casi una decena de montajes teatrales de ocho colectivos grancanarios en la Sala Insular de Teatro (SIT). Esta cuarta edición registra "un mayor nivel, implicación y compromiso" por parte de las distintas agrupaciones de aficionados a la escena, en la que convergen distintas generaciones, realidades y circunstancias sociales, que canalizan su amor por el teatro en "una aproximación real al escenario y al hecho creativo".

Así lo destacaron ayer, durante la presentación de la muestra en el Cuyás, Blanca Rodríguez y Sergio Placeres, directores del proyecto educativo Teatro Estudio de Telde e impulsores de la muestra, en la que concurren las propuestas teatrales del Colectivo Maica-Asociación de Vecinos Las Mansas, Aula de Teatro de Zárate, Papaya Studio, Punto y seguido, Roque Azucarero, Flora Tristán, Universidad Popular de Las Palmas y TET, bajo la tutela de Chago Rodríguez, Alexis Corujo y Hermi Orihuela, junto a Rodríguez y Placeres. "Este fin de semana, el teatro es del pueblo", manifestaron estos últimos.

"El patio de butacas se sube al escenario o, en este caso, el escenario se baja literalmente al patio de butacas, porque este año presentamos grupos de toda la isla, sobre todo, procedentes de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde", señaló Rodríguez, quien detalló que "cada grupo de teatro está compuesto por personas aficionadas al teatro que se suben a las tablas y se ponen en la piel no sólo de los personajes, sino también de los actores, porque viven todo el proceso de creación del personaje".

Además, la directora destacó que los participantes "adquieren un mayor conocimiento de cómo funciona el proceso creativo y una visión mucho más crítica como espectadores", toda vez que la muestra, nacida en Telde en 2005, se articula a un tiempo como vehículo de "integración social, educación y expresión personal", que culmina en "una fiesta popular de teatro", si bien, como recordó Gonzalo Ubani, director artístico del Cuyás, "la expresión 'teatro popular' es más bien una redundancia". En esta línea, Rodríguez destacó también la participación de personas con distintos tipos de discapacidad, ya que "es necesario que también se acerquen al escenario".

Y como paradigma de esta experiencia, Alexis Corujo, coordinador del Aula de Teatro de Zárate, que afronta su primer montaje en la SIT, reveló que "empecé a hacer teatro en Zárate bajo la idea de que otro Zárate es posible". "Ya saben que en Zárate se dan los mayores índices de paro o de embarazos prematuros, así que estamos tratando de utilizar el teatro como herramienta para transformar y mejorar nuestro entorno más cercano", expuso Corujo, quien dirige El Funeral, una propuesta de creación propia firmada por el alumno Francisco Rodríguez, incardinada en el "teatro costumbrista".

Por su parte, Placeres, quien destacó "la evolución de la puesta en escena de todos los grupos", reivindicó que "si ya es difícil el mundo profesional del teatro, qué les puedo decir del aficionado, que reúne a muchos más actores, pero que no está regulados ni protegidos". "Hoy en día convivimos con una total ausencia de un circuito de teatro aficionado, que sería interesante desplegar y generar para que estos proyectos e iniciativas pudieran tener más visibilidad y continuidad", manifestó. "Además, se podría ahondar en ese concepto de la escuela de espectadores en barrios, pueblos y localidades, y que pudieran tener una pequeña programación de este tipo de formatos. Algo sencillo y, a la vez, muy fructífero".