De baja médica. La presidenta de la junta electoral del Colegio de Médicos de Las Palmas, Gloria Isabel Rodríguez Guerra, lideró el proceso, resuelto sin urnas ni votos por la anulación de la única lista alternativa y la proclamación automática de la restante plancha oficialista como cúpula de la entidad hasta 2022, a pesar de hallarse en situación de incapacidad temporal para ejercer su profesión, según confirmaron diversas fuentes, consultadas en diferentes semanas, en su lugar de trabajo, el centro de salud de Teror.

"Ella no está, está de baja, hace un mes y algo", respondieron en las instalaciones de atención primaria de la villa mariana al preguntar por la pediatra Gloria Rodríguez el pasado viernes, justo 43 días después de la eliminación de la lista liderada por Luis Miguel Pérez y la designación de la candidatura encabezada por Pedro Luis Cabrera como Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas por cuarto mandato consecutivo. Al cuestionar sobre la fecha concreta del inicio de su baja, la doctora, antes de colgar el teléfono, contestó: "Bueno, ¿y eso a qué viene, esa pregunta a qué viene? Es una pregunta personal que no tiene nada que ver con lo que usted me indicaba que quería informarse, no tiene absolutamente nada que ver. Me parece que nuestra conversación se termina aquí, muchas gracias y buenas tardes".

Antes de interrumpir la conexión, sin desmentir su incapacidad temporal, Rodríguez Guerra se mostró "completamente tranquila" sobre su actuación al frente de la junta electoral, elegida por sorteo notarial entre los colegiados y también integrada por Woorym Chang Lee como secretario junto a Leticia Falcón Vega y Jesús Hermana Azuaga como vocales. "Si me daba cuenta yo de lo que estaba pasando, el perito [caligráfico] que analizó la situación pues lo ratifica porque es muy evidente, demasiado", comentó la pediatra sobre las supuestas diferencias entre las dos firmas presentadas por el internista lanzaroteño José María Morán Dacal, causa de la inelegibilidad de la plancha denominada Médicos por el Cambio, aunque después se excusó en su situación "lejos de Canarias" por la asistencia a "un curso" para no verbalizar la implícita acusación de falsedad documental.

Precisamente, desde Médicos por el Cambio invitaron a los responsables electorales de la corporación privada de derecho público a denunciar la presunta falsificación en sede judicial al recordar que, además una infracción estatutaria castigada con dos años de inhabilitación profesional, supone un delito penal, aunque la entidad todavía no inició acciones ante la Comisión de Deontología y Bioética o los tribunales ordinarios. Tras el rechazo tanto del escrito de subsanación de defectos como el recurso de reposición posterior, la lista dirigida por Luis Miguel Pérez, médico de familia en el centro de salud de Arucas, presentó ante el Colegio de Médicos de Las Palmas más de un millar de firmas, recogidas durante dos semanas a través de la plataforma Change.org, para solicitar la convocatoria de nuevos comicios, sin éxito, por lo que apelaron a mitad de mayo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, pendiente de resolución.

"Si estoy de baja, que no estuve nunca, solo salgo a la calle para acudir al médico, por honra personal y respeto profesional, fue un error no percatarse de que [la presidencia electoral] no era compatible [con la incapacidad temporal], no concuerda el enchufe con la clavija", argumentó ayer José Hernández, médico ya jubilado y candidato frustrado a secretario general del colegio provincial, sobre la situación de Gloria Rodríguez, a quien aseguró conocer "de vista" por un par de ocasiones. A su juicio, resulta "curioso" compaginar la ausencia de un puesto de trabajo público con la presencia en reuniones de una entidad privada, de hecho, algunas concluidas al filo de la medianoche, según consta en las propias actas de la junta electoral.

"Lo desconocíamos, realmente ni sé quiénes son los de la junta electoral y soy médico desde hace 40 años", afirmó ayer el vicepresidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Esteban Pérez Alonso, que eludió opinar sobre la incapacidad de Rodríguez Guerra como máximo responsable de la Comisión de Deontología. No en vano, "es una estructura colegiada, primero tengo que confirmar que estaba de baja y después hacer una valoración de todos los hechos", alegó Pérez Alonso, jefe de cirugía general del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, antes de subrayar que "la Junta Directiva no está implicada en nada de la electoral, es decir, es un elemento soberano y con autoridad suficiente para ejecutar los procedimientos según consideren conforme a los estatutos".

No obstante, el vicepresidente de la institución confió en que "las cosas queden claras con el discurrir del tiempo" sin valorar "temas sensibles y delicados fuera del entorno colegial" en sintonía con la máxima "discreción externa y transparencia interna" esgrimida durante el conflicto electoral por Médicos de Las Palmas, entidad que celebró en pleno proceso plebiscitario (19 de abril de 2018) el centenario de su fundación, el 15 de noviembre de 1900.