El servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un programa de entrenamiento para los pacientes con long covid o Covid persistente.

Se trata de un programa de entrenamiento al esfuerzo similar al que realizan los pacientes cardiópatas o respiratorios en la Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del centro que mejora la capacidad funcional de los pacientes con el síndrome post-Covid-19.

Los pacientes que se benefician de este programa siguen un protocolo de evaluación que se realiza antes y después de comenzar las sesiones, con la realización de un test de la de marcha, una ergometría de consumo de oxigeno, valoración de la fuerza y un test de calidad de vida.

La disnea y la fatiga son los principales síntomas que presentan los afectados tras pasar la infección por el SARS-CoV-2, cuando estos y otros síntomas persisten más de doce semanas tras la infección y no se explican por otra causa constituyen este síndrome.

Los especialistas de la Unidad revisaron durante el estudio a un total de 21 pacientes, el 52,4% hombres y el 47,6% mujeres, con una edad media de 57,6 años. En la actualidad los profesionales ya han atendido a más de 40 pacientes que han mejorado su calidad vida y capacidad física, haciendo posible la reinserción laboral.

La sintomatología más frecuente referida por los pacientes fue: fatiga (86,3%), disnea (86,36%) y opresión torácica (36.3%).

El entrenamiento comienza con la toma de constantes basales, una sesión de entrenamiento al esfuerzo con una fase de calentamiento inicial, entrenamiento cardiovascular al esfuerzo en cinta, bicicleta o silla, entrenamiento de fuerza y estiramientos, además se realiza una sesión de educación en técnicas respiratorias. El programa se desarrolla en un total de 18 a 22 sesiones, en días alternos, según la evolución del paciente.

Esta iniciativa llevada a cabo para analizar si el protocolo de entrenamiento al esfuerzo que se aplica habitualmente en la Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria a pacientes cardiópatas o respiratorios ha confirmado que beneficia a este grupo de aquejados.

El estudio ha sido desarrollado por dos médicos especialistas en Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dos fisioterapeutas, dos enfermeras y un médico residente de cuarto año, que han sido reconocidos con el segundo premio nacional a la mejor comunicación oral de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (Sorecar).