La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso Métodos Numéricos en ingeniería

El «gemelo digital» permite predecir el mejor tratamiento para cada paciente

El Instituto SIANI-ULPGC celebra en el Palacio de Congresos de Canarias el foro científico internacional en simulación e ingeniería computacional con 170 expertos

Inauguración del Congreso de Métodos Numéricos en ingeniería en el Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus. LP/DLP

Uno de los mayores avances en los que se trabaja actualmente en el ámbito de la ingeniería, es el gemelo digital, un concepto aplicable a multitud de campos, que permitirá predecir la evolución de una gran infraestructura, un tratamiento farmacológico en un determinado paciente o de un trasplante. «Se trata de crear en el ordenador una copia, bien sea de un puente o una presa, bien sea de un paciente, o de nosotros mismos, de forma que podemos tener un gemelo digital, y esta réplica sobre la cual construimos y resolvemos las ecuaciones de la física, nos va a llevar a predecir cuál va a ser la evolución del gemelo físico».

Así lo explicó el investigador Elías Cueto, presidente de la Sociedad Española de Mecánica e ingeniería Computacionales, que junto con la Asociación Portuguesa de Mecánica Teórica, Aplicada y Computacional celebra en el Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus, el Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería correspondiente a la edición 2021 -atrasada por la pandemia del covid-, organizado por el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingenierías (SIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El gemelo digital, es uno de los proyectos punteros en los que trabaja Elías Cueto que se expondrá en el citado congreso en el que participan en torno a 170 expertos internacionales en métodos numéricos, mecánica e ingeniería computacional. «El concepto de gemelo digital trata, por una parte, de simular, pero de simular muy rápido, que es una dificultad añadida. Todos queremos saber ya cuál va a ser la evolución de una gran infraestructura, si se prevé un peligro de colapso, por ejemplo; o como un determinado tratamiento puede afectar a la evolución de un paciente. Probamos primero en el gemelo digital, para ver cuál va a ser el efecto de ese tratamiento».

Abordan proyectos aplicables a las energías renovables, a la medicina o al diseño de aviones

decoration

El congreso, un evento internacional que se celebra cada dos años, alternado sus sedes de España y Portugal, abordará hasta mañana, 14 de septiembre, pone de relieve la importancia de los métodos numéricos y la ingeniería computacional como unas de las disciplinas más eficaces y útiles en campos como la medicina, en donde es posible simular el comportamiento y crecimiento de un tumor cancerígeno y ayudar a su futuro tratamiento; en proyectos de predicción de distribución de corrientes eólicas en las islas y el desarrollo de aerogeneradores más eficientes; o el diseño estructural y de perfiles de ala de aviones comerciales y militares. «Vamos a ver aplicaciones de todo tipo, desde el cálculo de grandes infraestructuras -puentes, diques, presas…-, hasta la prevención y el manejo de grandes catástrofes, como puede ser la erupción reciente en La Palma, o la bioingeniería, donde simulamos la evolución de una enfermedad, o un determinado tratamiento quirúrgico...», indicó el presidente de la SEMNI, destacando como una parte importante del foro científico la dedicada a la inteligencia artificial.

Temas muy diversos que, tal y como explica el investigador Elías Cueto, tienen un denominador común que es la resolución de los problemas de la física. «A lo que nosotros nos dedicamos es a simular, o lo que es lo mismo, a reconstruir la física de un determinado problema, y en este sentido nuestro trabajo es encontrar soluciones para las ecuaciones de la física, ecuaciones que en su grandísima mayoría son conocidas, pero no así las soluciones, entonces nuestro trabajo es encontrar soluciones aproximadas, tan aproximadas como queramos, lo cual es de gran utilidad», concluyó el investigador sobre este Congreso cuya primera edición se celebró hace 30 años en la ULPGC.

La ULPGC firma el 10% de aportaciones científicas

El Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería que se celebra desde ayer en la capital grancanaria, acoge a expertos en métodos numéricos, mecánica e ingeniería computacionales de España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Francia, Alemania, Bélgica o Italia, que exponen a lo largo de tres días los últimos avances en simulación. En este marco, la ULPGC tiene un papel importante, no sólo por la organización de esta edición, sino a nivel científico, dado que firman el 10% de las aportaciones científicas del citado encuentro. «El Instituto SIANI está integrado en las comunidades nacionales e internacionales que van a presentar aquí sus trabajos. La ULPGC presenta 17 ponencias, desde un proyecto relacionado con la simulación de implantes cocleares, el cálculo y diseño de aerogeneradores marinos, la optimización de la fiabilidad de sistemas, o en predicción de corrientes eólicas para la generación de energías renovables», afirmó el presidente del Comité organizador del Congreso, e investigador del SIANI, David Greiner. | M. J. H.

Compartir el artículo

stats