Una investigación sobre carreras ilegales detectadas en zonas de Las Palmas de Gran Canaria como Los Tarahales, El Sebadal o Las Coloradas, que se inició en noviembre de 2007, permitirá practicar detenciones "próximamente", según anunció este lunes el concejal de Seguridad, Jesús González.

El edil informó de que el Consistorio y la Policía Nacional sigue la pista desde hace dos meses a conductores que participan en estas carreras, que se convocan de forma espontánea e itinerante a través de Internet y de mensajes de móvil.

"Estamos trabajando con la Policía Nacional para poder erradicar lo antes posible" estas actividades ilícitas, que hasta hace poco se penaban con unas sanciones administrativas que, tras la reforma del código de circulación, pueden conllevar hasta penas de cárcel, dijo.

Hasta el momento no se han llevado a cabo detenciones "pero dentro de poco se podrá detener a algunas personas que participan en estas carreras", detectadas en lugares como la recta de Los Tarahales.

En esta zona, dijo, el Consistorio ha presenciado concentraciones de jóvenes de entre 20 y 30 y poco años, que se ponen al volante de una decena de vehículos de "mucha potencia" para disfrutar de estas carreras ilegales, por pura "exhibición" o por "la subida de adrenalina" que les provoca conducir a gran velocidad por entornos urbanos.

Esta "moda", que comenzó a detectarse en la ciudad hace unos años y que se ha intensificado en los últimos meses, representa un peligro tanto para los participantes, como para el medio centenar de espectadores que siguen "in situ" las carreras y realizan apuestas, como para los vecinos de los barrios en los que tienen lugar, indicó el edil.