El acusado, Richard R.A., de nacionalidad ecuatoriana, ha reconocido hoy los hechos de los que se le acusa en un principio, aunque después ha dicho que violó a la menor sólo en una ocasión, que no ha logrado situar en el tiempo.

En virtud de las declaraciones efectuadas con anterioridad por la niña, que no ha acudido al juicio, celebrado hoy en la Audiencia de Barcelona, al hallarse en Ecuador, el Ministerio Fiscal ha acusado a Richard R.A. de haberla violado durante dos años con una frecuencia de al menos una vez por semana, aprovechando la ausencia de la madre en el domicilio familiar en el que vivían en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

La niña quedó embarazada en octubre de 2004, cuando tenía sólo 12 años.

Ni cuando tuvo el bebé la menor se atrevió a delatar al procesado por miedo a lo que le pudiera pasar a sus dos hermanos, según declaró en una ocasión, por lo que optó por decir a la familia que el padre del bebé era un chico que había conocido.

Pese a todo lo ocurrido, Richard R.A. continuó abusando de la menor hasta que ésta acabó confesándoselo a su tía, con quien fue a interponer una denuncia.

Biólogos de la Unidad Central del Laboratorio de Biología de la Generalitat han confirmado hoy ante el juez que las pruebas de ADN revelaron con toda probabilidad que el padre del bebé es el acusado.

La Fiscalía y la defensa, ejercida por la Generalitat -que tiene la tutela de la menor y de su hija, aunque es la madre quien disfruta de la guarda-, acusan a Richard R.A. de un delito continuado de abuso sexual y piden 15 años de prisión y que no se pueda acercar a menos de mil metros de la víctima.

Por su parte, la defensa solicita su absolución o, en caso de que fuera condenado, una pena de un año de prisión por un delito de abuso sexual.