Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, las detenciones fueron efectuadas en Valencia y Canarias dentro de la Operación "Virtualiti".

Las pesquisas, que ha dirigido el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Ciudad Real, se iniciaron después de que varias personas denunciaran en varios puestos de la Guardia Civil de la provincia ciudadrealeña que habían sido objeto de una estafa bancaria a través de Internet.

La estafa consistía en la creación, en una misma noche, de más de cincuenta tarjetas de crédito después de lograr acceder a las cuentas corrientes de las víctimas, a las que los supuestos estafadores enviaban previamente, haciéndose pasar por su entidad bancaria, un correo electrónico en el que les solicitaban el número de cuenta.

Con las tarjetas creadas, realizaban transferencias bancarias a otras que habían creado en Internet con documentación falsa para no ser identificados.

También hacían compras en páginas de casas de apuestas y giros a oficinas de Correos donde recogían el dinero sin tener que identificarse.

La Guardia Civil, tras analizar durante varios meses diferentes conexiones de Internet y giros postales cobrados, logró determinar la identidad de uno de los supuestos autores de estas estafas, S.S.G., de veintinueve años de edad y vecino de Valencia.

Esta persona era la encargada de crear las tarjetas de las cuentas bancarias de las víctimas y hacía efectivo el dinero obtenido de forma fraudulenta utilizando la Oficina Virtual de Correos y Telégrafos.

En la Oficina Virtual tenía creados diversos registros con datos en su mayoría falsos, aunque verdaderos en parte, y enviaba giros postales a familiares y amigos, que los cobraban en oficinas físicas de Correos y Telégrafos o en cuentas bancarias.

Una vez identificados el resto de componentes que integraban la organización delictiva, se les detuvo en sus lugares de residencia, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Valencia, y se registraron sus viviendas, donde la Guardia Civil encontró material informático, gran cantidad de documentación bancaria y dinero en efectivo.

Los detenidos son A.G.LL. de 46 años de edad, vecino de Las Palmas de Gran Canaria; T.M.S. de 43 años de edad, vecina también de Las Palmas; M.C.N. de 44 años de edad, residente también en esa ciudad; C.G.H., de 27 años de edad, vecina de Lanzarote; D.G.LL., de 55 años de edad, una mujer residente en Valencia, y S.S.G., de 29 años de edad, vecino de Valencia.

Las investigaciones continúan abiertas con el objeto de identificar a más afectados por esta estafa bancaria y no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso (Ciudad Real), encargado de las investigaciones.