Canarias ha recibido a 720 menores inmigrantes en las pateras y cayucos que han llegado a las costas de las Islas hasta el mes de agosto, a los que hay que añadir los más de medio centenar del pasado fin de semana, en lo que supone un repunte en la arribada de embarcaciones clandestinas con un aumento significativo de la presencia de menores en las mismas. La preocupación cunde en la Consejería de Bienestar Social, ya que en cuatro días, incluido ayer, se han contabilizado unos 60 posibles menores, lo que está llevando a una situación de colapso a los centros, que albergan ya a más de 1.200 menores.

La portavoz del Gobierno canario, Carolina Déniz, señaló ayer que el departamento que dirige Inés Rojas presentará en breve un nuevo protocolo al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con el fin de que "los menores que llegan aquí no estén sujetos a los acuerdos que el Gobierno de Canarias pueda alcanzar con diferentes comunidades autónomas", de cara a su derivación a otros lugares del territorio español, sino que exista "una actuación inmediata y eficaz que permita integrar a estos menores en la sociedad y que sufran lo menos posible los perjuicios de este vacío que existe". Tras la reunión celebrada la pasada semana entre Rojas y Corbacho en Madrid, el Ejecutivo regional ultima el plan de actuación con el fin de que sea debatido en la Comisión de Inmigración, que se celebrará dentro de dos semanas, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

NUEVO CAYUCO. De otro lado, el cayuco que llegó ayer al puerto tinerfeño de Los Cristianos, en el municipio de Arona, estaba ocupado por 54 adultos y ocho posibles menores de edad, informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. La alerta sobre la llegada de esta barcaza la dio un pescador al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, desde el cual se avisó a Salvamento Marítimo, que desplazó al lugar un helicóptero. El cayuco en el que viajaban estas personas fue interceptado por una embarcación de Salvamento Marítimo cuando estaba en las proximidades de la Caleta de Adeje, desde donde los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Los Cristianos.

También al Puerto de Arguineguín fue remolcada anoche una patera con 18 personas a bordo, todas ellas de nacionalidad marroquí, y de entre ellas 14 menores y cuatro adultos. La Guardia Civil interceptó la embarcación a 36 millas al sur de Maspalomas y, al llegar a puerto, identificó al patrón, que quedó detenido. Esta persona había actuado ya como patrón en otras pateras.

Por otro lado, un total de 33 supuestos patrones de cayucos que están internados en la prisión Tenerife II a la espera de juicio iniciaron el pasado 31 de agosto una huelga de hambre en protesta por su situación judicial. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, confirmó ayer que la huelga la iniciaron 60 presos, todos ellos supuestos patrones, de los módulos 1 y 3 de la prisión tinerfeña, pero sólo la mantienen 33.

El subdelegado del Gobierno subrayó en una rueda de prensa que el estado general de los huelguistas "no es malo", aunque algunos han tenido que ser trasladados a enfermería e incluso durante el fin de semana uno de los presos fue trasladado a un hospital, aunque no quedó ingresado.