El cirujano estético francés Michel Maure, acusado de haber desfigurado a 96 mujeres, ha sido condenado a tres años de cárcel en firme en un juicio que se celebró en Marsella. El médico, apodado Doctor Muerte, no estuvo presente para escuchar el veredicto ya que se encuentra detenido en España, país al que se fugó y en el que fue apresado el pasado verano en una localidad de Gerona.

El Tribunal Correccional de Marsella, al sureste de Francia, ha condenado al médico de 59 años a cuatro años de prisión, tres de ellos en firme, a "indemnizar a sus víctimas" y a una multa de 75.000 euros. El tribunal considera a Maure culpable de "engaño agravado, publicidad engañosa y de poner en peligro". El presidente de la sala, Vincent Turbeaux, afirmó que el condenado había practicado una "medicina de garaje" que prueba un "desprecio total a terceros".

Maure se encuentra detenido en España, país al que se dirigió ilegalmente al final de su proceso durante el pasado mes de junio, saltándose el control judicial. Está pendiente de ser extraditado a Francia, aunque la Justicia española aún debe pronunciarse sobre su entrega a las autoridades francesas. En virtud del auto de prisión dictado por el tribunal de Marsella, será encarcelado al regresar a Francia incluso si recurre el fallo.

El fiscal había pedido la pena máxima de cuatro años de prisión en firme y 75.000 euros de multa para el autoproclamado "el mejor en cirugía estética del mundo" por haber desfigurado a 96 pacientes entre 1990 y 2004. Su abogado ya ha anunciado que recurrirá la decisión del tribunal, que rebajó ligeramente la petición del fiscal.