Juan Martín Rodríguez, de 62 años de edad y natural de Garafía (La Palma), fue secuestrado por un grupo armado en su negocio de Venezuela, en torno a las 9.00 horas. Fuentes del Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias indicaron que los secuestradores piden 500 millones de bolívares, unos 165.000 euros.

En el momento del secuestro, el empresario, que había llegado a Venezuela en el año 1965, se encontraba en el negocio que regenta, ubicado en el Estado de Barinas, y dedicado a la venta de repuestos para turismos, según informaron fuentes de su familia.

En torno a las nueve de la noche (hora venezolana) y de manera repentina, Juan fue sorprendido por varios individuos que, a punta de pistola, le obligaron a subir a un coche, junto con el propio vigilante de la empresa que al intentar resistirse, fue golpeado y vejado por los atracadores.

Pocas horas más tarde, su mujer recibía la noticia de un nuevo episodio de secuestro exprés en la persona de un emigrante canario en Venezuela a través del testimonio del propio vigilante; éste, que había sido golpeado, fue abandonado posteriormente en una carretera secundaria de la localidad de Los Llanos.

El vigilante de seguridad declaró que fueron maltratados por estos individuos y que nada pudieron hacer para resistirse, ya que iban armados y amenazaban con disparar.

La familia teme por la salud de Juan Martín ya que al parecer, debe tomar una medicación de manera obligada para evitar problemas de salud derivados de una enfermedad coronaria que podrían costarle la vida.

El canario secuestrado, emigró a Venezuela en el año 1965 y desde entonces vive allí con su mujer y su hijo.

La noticia del secuestro de Juan Martín Rodríguez ha provocado sorpresa y consternación entre la población de la localidad palmera de Garafía, a la que solía viajar con una frecuencia de tres o cuatro veces al año.

El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: el estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste. Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo. El hecho de que el estado se encuentra en las inmediaciones de Colombia hace que sea bastante fácil que grupos de delincuentes, algunos de ellos relacionados con la guerrilla, crucen la frontera con el objetivo de cometer este tipo de acciones delictivas conocidas como secuestros exprés.

Los secuestros exprés suelen durar entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas y se resuelven, habitualmente, con el pago del rescate, ya que generalmente las cantidades que se solicitan no suelen ser demasiado altas.