La viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández, aseguró este martes en La Habana, donde se encuentra de visita oficial, que el Ejecutivo de Paulino Rivero prestará asistencia a los canarios residentes en Cuba cuyas casas y demás propiedades hayan sido dañadas por los huracanes 'Gustav' e 'Ike', que estos días han azotado la isla caribeña. Para ello, la representante autonómica coordinará las debidas acciones con la Administración cubana.

Guillermina Hernández, quien concluyó hoy una visita a Cuba, fue sorprendida cuando entregaba ayudas a canarios residentes en la provincia central de Ciego de Ávila por el huracán 'Ike'. Allí fue atendida por la presidenta de la delegación de base, Riselda Calabuch y otros directivos locales. Desde esta zona se trasladó hacia La Habana -a 700 kilómetros de allí- seguida por fuertes aires.

Pese a las inclemencias del tiempo y a la advertencias de la Defensa Civil de Cuba de que no se transitara por las autopistas, Hernández se trasladó con el presidente de la Asociación Canaria de Cuba, Carmelo González, hacia la provincia de Pinar del Río, a 147 kilómetros de la capital estatal, donde visitó a canarios emigrantes y a sus familias que fueron muy dañados la semana pasada por el huracán 'Gustav', de categoría 4, con vientos en rachas de 340 kilómetros por hora.

Hernández, en declaraciones a ACN Press, explicó que los canarios que visitó están muy temerosos y muy preocupados, "y a todos les he dicho que Canarias estará a su lado". Se trata de la primera visita oficial de la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América tras su nombramiento, poco antes del verano.