En el marco de la denominada "Operación Escudero", la investigación dio comienzo con motivo de una denuncia presentada por una almazara de aceite de Quesada (Jaén), cuyos responsables habían sido víctimas de la estafa por la venta de aceite, en una cantidad aproximada de 60.000 euros, de cuyas actuaciones se hizo cargo el Equipo de Policía Judicial de Baeza (Jaén).

En la primera fase de la operación se han detenido ocho personas en las provincias de Madrid y Jaén y se ha identificado a una docena de empresas relacionadas con la trama, según un comunicado de la Guardia Civil de Jaén.

Dentro de las víctimas se encuentran empresas de Pegalajar (Jaén), y en localidades de las provincias de Almería, Madrid, Toledo, Cuenca, San Sebastián, Alicante, Córdoba, Zaragoza, Valencia y Girona

Con motivo de las investigaciones realizadas se han recuperado en almacenes de Madrid y Talavera de la Reina (Toledo) varios miles de litros de aceite de oliva virgen extra, jamones, embutidos ibéricos, patatas fritas, turrones, lotes de salsas, chocolates en polvo, galletas y servilletas de papel, efectos preparados para su comercialización en estas fechas navideñas.

El importe del perjuicio económico investigado hasta el momento actual es aproximadamente de 600.000 euros si bien, se continúa con la investigación ya que se valora que la estafa puede ocultar un desfalco de varios millones de euros.

El conocido como "timo del nazareno" es una estafa tradicional, en la cual el timador crea una sociedad con la cual realiza una serie de compras de pequeño valor a la víctima, que paga con rapidez y generalmente con dinero.

Una vez generada confianza en la víctima, el timador realiza una compra de mucho más valor, que esta vez paga con letras de cambio o pagarés y una vez recibido el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece.

En este caso, para la venta se usaba un entramado de empresas que dificultaba el conocimiento de la actividad ilegal.

Los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, mientras continúan las actuaciones, sin que se descarten nuevas detenciones, señala la Guardia Civil.