Un hombre de 74 años afectado por una patología crónica falleció ayer en Gran Canaria debido a las altas temperaturas que se han alcanzado en el Archipiélago durante la última semana, según señalaron fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El motivo de la muerte se ha debido, según manifestaron las mismas fuentes, a que la enfermedad que padecía el septuagenario se vio agravada por el fuerte calor, por lo que, tras estar varios días ingresado en un hospital de Gran Canaria, falleció.

Fuentes de Sanidad consultadas por este periódico no revelaron la identidad del afectado ni tampoco su lugar de residencia. Sin embargo, sí precisaron que otras dos personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios de la Isla. Se trata de otro hombre de 97 años y una mujer de 73 años, aunque la evolución de ambos es favorable.

Asimismo, un joven albañil también se encuentra hospitalizado en Tenerife con diagnóstico de golpe de calor sufrido tras permanecer una jornada trabajando al aire libe en horas de máxima insolación. Su estado de salud es estable.

El fuerte calor y la sensación de bochorno intenso que se registra durante los últimos días acompañarán el comienzo de las vacaciones. Ayer, a las 18.00 horas en Bahía Feliz, en San Bartolomé de Tirajana, los termómetros rondaban los 44 grados, una temperatura sofocante. Datos similares se registraron en San Agustín, donde el mercurio alcanzó a esa hora los 43 grados o Mogán, con 41. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura máxima oficial registrada en Gran Canaria se produjo en Lomo Los Frailes, en San Bartolomé de Tirajana, con 42,8 grados.

Además de bochorno, la ola de calor provocó ayer un incendio en San Mateo. Un total de 3.000 metros cuadrados -menos de media hectárea- de pastos ardieron en Aríñez, según informaron fuentes del Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo (Cecopin).

Tras la intervención de los servicios contra incendios, el fuego pudo ser extinguido a las cinco de la tarde.

Asimismo, los bomberos del Consorcio de Emergencia del parque de San Bartolomé de Tirajana extinguieron un conato de incendio ayer en una finca del Cabildo en Montaña la Data, aunque desde el Cecopin no se precisó la superficie dañada por las llamas.