La Palma sufre un grave incendio forestal que comenzó anoche, sobre las 23.15 horas, en la población de Tigalate, municipio de Mazo, y que no para de avanzar. Ha afectado a diversas poblaciones y desde la madrugada se vienen produciendo evacuaciones, si bien no hay que lamentar daños físicos a personas.

Esta tarde, un cambio de viento ha reavivado el frente del este y provocado que el fuego vuelva sobre sus pasos. Tras reavivarse este frente ha sido necesario efectuar nuevos desalojos de vecinos, esta vez en la zona de Montes de Luna, en el municipio de Mazo. Ya son más de 4.000 las personas desalojadas.

Los vecinos han sido trasladados hasta el acuartelamiento de El Fuerte así como al polideportivo de Mazo, mientras que se han habilitado otras instalaciones deportivas en Breña Alta por si fuera preciso realizar nuevos desalojos.

A las 20.00 horas de la tarde permanecían 115 personas en el acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, y otras 100 personas en el Hotel Princess de Fuencaliente, ya que el resto de personas se han realojado con familiares y amigos.

Respecto al frente oeste, que es el que suscita mayor preocupación por el temor de que el fuego pueda propagarse a la zona norte de la isla, los técnicos esperan poder contenerlo en la ermita de Santa Cecilia, donde se están concentrando todos los medios de extinción.

"El perímetro del fuego es bastante amplio", según ha informado el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, quien ha indicado que el incendio se ha extendido desde la zona alta de Mazo a la zona alta del municipio de Fuencaliente. Los efectivos contraincendios -alrededor de 250 personas- trataban esta mañana de anclar el principal foco en la zona de El Charco, para evitar que su avance hacia El Paso, aunque sin éxito. El fuego continúa su avance y ya ha calcinado varias viviendas que han sufrido graves desperfectos.

El origen ha podido ser un volador lanzado en unos festejos populares de la noche del viernes, según indican vecinos de la zona, si bien la comisión de fiestas de Tigalate ha negado con contundencia tal eventualidad. Por el momento, los responsables de emergencias se centran en controlar el fuego y no en investigar posibles causas.

En estos momentos, todos los medios contraincendios de la Isla y refuerzos llegados desde Tenerife y Gran Canaria están dedicados a luchar contra el fuego en unas condiciones poco favorables, con vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora y 38 grados de temperatura. El viento y el hecho de que el fuego afecta a una zona de masa forestal muy frondosa se combinan para acelerar la extensión del siniestro y dificultar su extinción.

El consejero de Medio Ambiente comentó que todavía no han medido el perímetro del incendio porque "lo importante ahora no es cuantificar los daños, sino atacar el fuego para extinguirlo e impedir que empeore la situación".

Los efectivos contraincendios han trabajado durante toda la noche en el incendio, que trabaja con el apoyo de seis helicópteros, al que se sumará otro más desde Gran Canaria. Asimismo, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que ha aportado un amplio dispositivo con 65 personas.

CARRETERAS CORTADAS. La situación desaconseja circular hoy por las carreteras de las zonas altas de La Palma. Varias de ellas permanecen parcialmente cortadas. Son la LP-2, entre los kilómetros 17 y 30; la LP-209, entre los kilómetros 1 y 9; y la LP-07, entre los kilómetros 1 y 17.