El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, confió hace unos momentos en los recursos que trabajan actualmente para combatir el fuego en la isla de La Palma y señaló que se trabaja para "evitar el riesgo de las personas", en relación a los actuales desalojos que mantienen fuera de sus casas a 4.000 personas, entre ellas, a la totalidad del municipio de Fuencaliente.

Por ello no descartó nuevos desalojos, ya que según explicó,"hay que tener prioridades y la primera es la seguridad de las personas", por lo que no dudó en reconocer que serán desalojados "todos aquellos que puedan estar amenazados por la proximidad del fuego". En cualquier caso reconoció que por lo pronto no se barajan más desalojos.

Rivero recalcó que "Cabildo, medios locales y estatales trabajan coordinadamente" para poder detener el avance del fuego, por lo que pidió "tranquilidad y serenidad", así como confianza en los técnicos y personal que lucha directamente contra las llamas en los dos frentes que permanecen activos.

En este sentido, y al igual que el consejero de Presidencia, Seguridad y Justicia, José Miguel Ruano, Rivero señaló la zona de la Ermita de Santa Cecilia, una colada volcánica, como posible lugar ideal para atacar al fuego en el frente oeste, el más virulento por el momento. En el frente este, que afecta a Fuencaliente y Mazo, "hay dificultades pero los trabajos avanzan", dijo.

El presidente del Ejecutivo autónomo anunció que recibió esta mañana una llamada telefónica de la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, para ponerse a disposición de la Comunidad. Ahora mismo vuelan dos hidroaviones y un helicóptero tipo ´Kamov´ hacia el Archipiélago, unos medios "que vendrán bien dada la ola generalizada de calor que hay en todo Canarias".

Asimismo confió en la bajada de temperaturas, prevista en al menos 10 o 15 grados a partir de mañana en medianías y cumbres, y la disminución de la velocidad del viento "descontrolado", según palabras del presidente regional, que provocó que durante la noche el fuego avanzara en varias direcciones.

En estos momentos ya se cuenta con personal de relevo para los turnos de personas que trabajan directamente en la extinción del fuego, muchos venidos desde otras islas, en total 300, que sumados al resto de personal con tareas de coordinación llegan hasta el medio millar, según datos aportados por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Caño.