El presidente de la comisión de festejos de Tigalate, José Javier Fernández, acaba de negar que el origen de las llamas, que algunas fuentes señalaban podría estar en el lanzamiento de voladores con motivo del comienzo de las fiestas del pueblo, esté relacionado con la festividad de esta localidad o con fuegos artificiales relacionados con la misma.

El presidente de la comisión aseguró que "fueron cuatro voladores los que lanzamos" a las 18:00 horas, "coincidiendo con el redoble de campanas en la iglesia" que marcaban el comienzo del período de fiestas. Además, Fernández recalcó en que la Policía Municipal estaba presente durante el lanzamiento, por lo que aseguró "que los fuegos no han podido ser".

Además mostró su extrañeza por el tiempo transcurrido entre ese lanzamiento y la hora de comienzo del fuego, a las 23:15 horas. Los fuegos artificiales oficiales estaban previstos para la noche de este sábado, espectáculo que fue precisamente suspendido dadas las malas condiciones meteorológicas propensas para el origen de conatos de incendio.