El operativo de extinción del incendio de La Palma ha fijado tres puntos de contención en Monte Luna y Tigadate, en el este, en la Ermita de Santa Cecilia, en el oeste, y en la pista del Cabrito, por si se registra un cambio en la dirección y la intensidad del viento a lo largo de la noche.

La idea es formar un cinturón de seguridad en la zona sur de la isla para que las llamas no avancen hacia el norte aunque por el momento el fuego no ha alcanzado esa frontera gracias a que el viento ahora sopla en dirección nordeste, hacia el mar y por tanto en contra del avance del incendio.

Así lo explicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, quien afirmó que "se empiezan a concebir esperanzas" de que se contenga el avance del fuego durante la noche y a primera hora de mañana, con la ayuda de nuevos efectivos, intentar controlar el perímetro de acción.

Desde Tenerife llegará más personal de tierra, técnicos cualificados y dos vehículos 4x4 más una moto bomba, mientras que desde Fuerteventura se trasladará personal de Protección Civil para colaborar en las labores de enfriamiento.

Según el parte meteorológico previsto para mañana los índices de humedad se mantendrán bajos aunque por la tarde aumentarán por encima del 40 por ciento y se producirá una reducción notable de la temperatura.

Por último, el consejero canario de Presidencia distinguió entre las 1.500 y 2.000 hectáreas afectadas y la superficie quemada, que probablemente sea menos aunque no se conocerá hasta que se dé por extinguido el incendio.