El Gobierno de Canarias no descarta que el incendio de La Palma pueda ser controlado en las próximas horas, después de una tarde "intensa" de lucha contra el fuego tras la cual la situación evoluciona favorablemente, pese a lo cual se mantiene activo un frente y habrá que decidir tras la noche.

De hecho, el Ejecutivo "considera de vital importancia ver cómo evoluciona el incendio durante la noche, para poder tomar la decisión de declararlo controlado y poder trasladar así su dirección al Cabildo de La Palma, conforme a lo establecido" para esos casos, se destaca en un comunicado de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.

En él se explica que "la situación del incendio que ha afectado estos días a la isla de La Palma evoluciona favorablemente, aunque se mantiene activo el frente que afecta a la zona de La Horqueta, donde se ha trabajado toda la tarde de forma intensa, tanto por aire como tierra".

El incendio sigue perdiendo fuerza, pero todavía está sin controlar el frente Este, con especial incidencia en la zona de Tigalate, en los altos del municipio de Mazo. A las labores de extinción se incorporaron esta mañana dos aviones anfibios y 11 helicópteros, después de que tuvieran que suspender temporalmente su trabajo por las condiciones meteorológicas adversas. Desde Gran Canaria también partieron siete unidades terrestres pertenecientes al Consorcio de Emergencias de la Isla para luchar contra las llamas.

En La Palma también se encuentran desplegados 113 militares pertenecientes a las Unidad Militar de Eemergencias (UME) procedentes de la base de Los Rodeos, así como seis autobombas y dos nodrizas que también realizan tareas de extinción. Mientras, efectivos de la Guardia Civil están desarrollando tareas de investigación centradas en conocer el inicio del fuego.

La noche del domingo al lunes resultó complicada y reavivó el fuego en la copa de los árboles del frente Este, pero el descenso de las temperaturas a lo largo de la noche y durante las primeras horas de la mañana ha permitido que los servicios terrestres vuelvan a incorporarse a las tareas de extinción.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, informó en la primera comparecencia del día de las dificultades con las que han tenido que trabajar los operarios de emergencia en la zona conocida como Montaña de la Horqueta, donde el fuego es más intenso. Al parecer, bien entrada la noche hubo que evacuar a un retén contra incendios y a los efectivos de la UME ante el tamaño de las llamas. El fuego traspasó de madrugada varias de las líneas de seguridad establecidas, si bien la entrada en acción a primera hora de la mañana de los once efectivos aéreos que operan en la isla ha permitido devolver el frente a su condición de fuego raso, mucho más fácil de controlar por parte de los retenes de tierra.

Ruano informó de que la montaña de la Horqueta, en la Villa de Mazo, es el lugar donde el incendio presenta su foco más intenso, después de que durante la noche los efectivos que trabajaban en la zona tuvieran que ser evacuados ante el avance de las llamas.

Pese a las dificultades, el consejero esbozó razones para el optimismo y mostró públicamente su deseo de que en la próxima compareciencia, programada para las seis de la tarde, puede ofrecer noticias alentadoras. La entrada en escena del mar de nubes y su consiguiente bruma obligó a media mañana a una parada de los aviones y helicópteros, si bien han vuelto a renaudar su tarea este mediodía.

Los trabajos de contención del otro frente, el que avanzaba hacia la coladas volcánicas de Santa Cecilia, en la vertiente oeste de la isla, han tenido éxito durante la noche y se ha conseguido detener el avance de las llamas, manteniéndolo estable en esa zona, por lo que se ha dado por controlado este frente.