Un empresario, su esposa y un colaborador fueron detenidos por agentes adscritos a la UCRIF la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas por explotar a 12 trabajadores de distintas nacionalidades en tres restaurantes de Las Palma de Gran Canaria.

El modus operandi de los arrestados consistía en captar cocineros especializados en cocina extranjera en sus países de origen para, posteriormente, una vez pasada la frontera española de manera fraudulenta bajo la apariencia de turistas, explotarlos laboralmente durante más de un año bajo diferentes engaños. Durante ese plazo, los extranjeros irregulares permanecían en los negocios sin ningún tipo de alta ante la Seguridad Social.

Tras un tiempo establecido, los trabajadores eran despedidos y quedaban ilegales en España o volvían a su país de origen bajo la falsa promesa de volver a ser traídos con los permisos exigidos por el Gobierno español.

Una denuncia de uno de los ciudadanos, que fue contrastada por el Cuerpo Nacional de Policía con múltiples testimonios de otros ciudadanos extranjeros, fue lo que dio aviso a los agentes de la trama que habían fabricado los detenidos.

Con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo, los agentes procedieron a realizar tres inspecciones en materia laboral y de extranjería en los tres restaurantes, identificándose en su interior a un total de 17 trabajadores de distintas nacionalidades, de los cuales tan sólo cinco trabajaban regularmente, mientras que los 12 restantes se encontraban en situación irregular.

Los detenidos son J. F. G. A., de 40 años, su mujer, Mª O. V. D. de 39, y un colaborador, J. F. A. S., de 21, todos ellos sin antecedentes y que fueron puestos a disposición judicial.