Portugal acelera el envío de ayuda de emergencia a Madeira después de las inundaciones en las que al menos 32 personas han muerto y otras 68 resultaron heridas. El primer ministro portugués, José Sócrates, ha viajado a Madeira para evaluar los daños sufridos en el turístico archipiélago del Atlántico.

La Guardia Nacional Republicana portuguesa ha destinado allí a 56 de sus hombres y dos perros entrenados en labores de salvamento, pertenecientes al Grupo de Intervención, Protección y Socorro, entrenados en la búsqueda de personas enterradas o desaparecidas bajo los escombros, informa el diario 'Jornal de notícias'.

Según un comunicado publicado en la página oficial del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, han sido movilizados cinco equipos del Ejército provistos con "dos equipos de remolque de escombros, dos equipos de transporte y otro de especialistas en puentes". Además de estos, las Fuerzas Armadas disponen de "dos helicópteros EH-101 estacionados en el aeropuerto de Funchal". Por otra parte, el ayuntamiento de Lisboa confirmó el envío de un equipo de 36 bomberos y 4 perros que integrarán un módulo de socorro.

La capital del archipiélago de Madeira, Funchal, está entre las zonas más afectadas por las inundaciones y los corrimientos de tierra del sábado. Los residentes de la ciudad, a los que se les ha aconsejado permanecer en casa, sufren cortes en los suministros de agua y electricidad. El aeropuerto ha sido cerrado. Se trata del peor temporal registrado en el archipiélago desde octubre de 1993, en el que ocho personas murieron.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, "lo peor ya ha pasado" y no va a llover tanto como esta mañana. En las zonas de montaña, los vientos han alcanzado los 100 kilómetros por hora.

Por su parte el presidente del Gobierno Regional de Madeira, Alberto Joao Jardim, explicó que van a remitir a Bruselas "una solicitud de ayuda" con "documentación fundamentada".