La Audiencia de Traunstein (oeste de Alemania) condenó hoy a penas de hasta seis años de cárcel a cuatro jubilados por el secuestro de un asesor de inversiones al que retuvieron durante días en un sótano para exigirle la restitución de los 2,4 millones de euros que perdieron por culpa de sus consejos.

El tribunal impuso seis años de prisión para el inductor del secuestro, un hombre de 74 años, otra condena a cuatro años para su cómplice, de 61, así como sendas penas de libertad vigilada, una de año y medio y la otra de nueve meses, para sus respectivas esposas, por complicidad.

El grupo en cuestión mantuvo secuestrado al asesor durante días, en el sótano del principal acusado e inductor, con la intención de que les restituyera los 2,4 millones de euros que, de acuerdo a sus consejos, depositaron en Estados Unidos y que nunca más recuperaron.

El rehén, de 57 años, fue sometido durante días a condiciones inhumanas, según relató la víctima durante el proceso, quien dijo haber pasado auténtico pánico y afirmó haber sido golpeado y mantenido maniatado durante días.

El principal acusado, por contra, admitió simplemente haberle mantenido "un par de días como invitado" en su casa, en Baviera.

Según la argumentación de la sentencia, el grupo de jubilados se tomó "la justicia por su mano" y puso en peligro la vida de su rehén, ya que le taparon la boca con cinta adhesiva durante el secuestro hasta colocarlo al borde de la asfixia.