Las carreteras de las islas han sido el triste protagonista de este fin de semana. Un fallecido y once heridos de diversa consideración, entre ellos un niño de 5 años, es el saldo de las últimas 48 horas. Hoy, sobre las 5:00 horas y en la GC-1, dos coches colisionaron en un tramo en un tramo próximo al aeropuerto de Gran Canaria.

Como consecuencia, los servicios de emergencias trasladaron a un hombre de 30 años con un traumatismo craneal y a un segundo varón con un golpe en el abdomen.

Solo fue el primer episodio. El segundo suceso de hoy domingo se registró en el punto kilométrico 37 de la citada vía, cuando dos coches impactaron en la entrada de Tarajalillo pasadas las 05:50 horas.

Como consecuencia del golpe, fue atendida una mujer de 26 años con traumatismo en miembro inferior de carácter menos grave, y un hombre de 57, con un golpe en el tórax e idéntica valoración. Pero ayer sábado fue peor.

VÍCTIMA MORTAL. Un hombre de 39 años, vecino de la localidad de El Doctoral, falleció tras colisionar dos motocicletas en el sur de Gran Canaria. Otros tres accidentes dibujaron un panorama tétrico en la citada isla.

El fatal incidente se registró en San Bartolomé de Tirajana, a la altura de Arteara, cuando colisionaron dos motocicletas y uno de los afectados se encontraba en parada cardiorrespiratoria cuando llegaron los servicios de emergencia. Pero hay más. El otro conductor, de origen finlandés, sufrió una fractura en un brazo de carácter menos grave y fue trasladado a la clínica San Roque de Maspalomas.

Además en Santa Lucía de Tirajana se produjo una colisión entre una moto y un automóvil en la carretera GC-65, a la altura del cruce de La Sorrueda, y como consecuencia el motorista, un joven de 25 años, resultó herido con un traumatismo en una pierna.

En San Bartolomé de Tirajana se registró asimismo la caída de un conductor de la moto con la que circulaba por la carretera GC-60, a la altura de la zona conocida como Las Mesas, y fue trasladado al centro de salud de San Mateo con un traumatismo en el tórax de pronóstico menos grave.

EN EL NORTE. Cinco personas, entre ellas un menor, resultaron heridas en la colisión frontal de dos vehículos en la carretera del Norte, a la altura de la subida a Moya en la tarde del sábado.

Los bomberos de Arucas tuvieron que realizar un arduo trabajo para liberar del interior de uno de los turismos a un hombre de mediana edad, que presentaba un traumatismo craneoencefálico severo y por cuya vida se temía a medianoche; éste viajaba en un Ford Escort, mientras que el otro coche implicado fue un Citroën. El accidente se produjo poco antes de las siete de la tarde y colapsó el tráfico rodado hacia el Norte de la isla, ya que los dos carriles de la vía fueron bloqueados al tráfico para que pudieran actuar los equipos de emergencia.

Once heridos y una víctima mortal es el balance de un drama que circula a toda velocidad. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Contamos con unas carreteras equipadas con la infraestructuras mínimas? ¿Hemos bajado la guardia? ¿Se sigue conduciendo bajo los efectos del alcohol? Hay debate.