Un cráneo de mujer semienterrado apareció ayer por la tarde en el parque El Canario, en el municipio de Santa Lucía, según confirmaron la Policía Local y los vecinos de la zona. Alrededor de las 19.30 horas un niño jugando junto a una palmera descubrió los restos óseos, lo que fue comunicado de inmediato a las fuerzas de seguridad que se encontraban en la zona por encontrarse ésta en fiestas. Rápidamente se procedió a acordonar el lugar y fueron avisados la policía científica y el forense para analizar el cráneo y buscar otros restos.

A medida que se iba extendiendo la noticia se fueron acercando numerosas personas al lugar donde apareció el cráneo. En la mente de todos estaba la imagen de Yeremi Vargas, vecino del municipio, si bien el hecho de que los restos óseos estuvieran muy cerca de la superficie daba a entender que se colocaron allí recientemente, por lo que no se descarta que se depositaran allí después de algún ritual de santería.

Desde que aparecieron los restos hasta que terminó el análisis de la policía científica y el forense que se trasladaron al lugar se extendió el rumor entre los vecinos y las fuerzas de seguridad de que se trataba del cráneo de un menor por sus reducidas dimensiones. De esta forma, durante casi tres horas todo el mundo decía que se trataba de los restos de un menor. Sin embargo, de las pesquisas realizadas en la zona y del análisis efectuado por los expertos se descartó totalmente que sea el cráneo de un menor, más bien parece el de una mujer de mediana edad, fallecida hace muchos años y cuyo cráneo fue llevado a la zona ya que después del rastreo realizado no se encontraron más huesos ni otro tipo de vestigios.

Según comentaban vecinos de la urbanización, el hallazgo se produjo tras la finalización de la verbena que se celebró durante el día con motivo de las fiestas que se celebran en el barrio. Un niño escarbando junto a una palmera encontró el cráneo, lo que inmediatamente fue puesto en conocimiento de las fuer- zas del orden y de los agentes de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana.

Miembros de la policía científica y judicial analizan el cráneo hallado en el parque El Canario. i GIORGIO RAPETTI