Los perros de raza pit-bull socializan con una sola persona y establecen con el resto una competencia "al mismo nivel", lo que puede ocurrir en un hogar donde vive un bebé, según explicó a Efe el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Manuel Morales.

Así lo afirmó Morales en relación al suceso ocurrido hoy en Santa Cruz de Tenerife, donde un niño de 3 años falleció a causa de las mordeduras del perro de la familia, un animal de raza pit-bull que se abalanzó sobre el menor cuando se encontraba en brazos de su madre y le mordió en el cuello.

Además de destacar la necesidad de fomentar la tenencia responsable de animales, Morales dijo que cada raza tiene sus características y "todas son iguales potencialmente hablando", aunque "los que no son iguales son los humanos que están con esos animales".

Subrayó que la diferencia del pit-bull estriba en su poderosa mandíbula, que hace que su mordedura pueda llegar a ser mortal, y explicó que, por ello, para poseer este tipo de animales se debe cuidar mucho su educación, aunque vaya a vivir en una casa, como ocurría con el que ha causado hoy la muerte a un niño en Tenerife.

Manuel Morales explicó que el pit-bull tiene una estructura comportamental en forma piramidal, de forma que su socialización es individual y exclusiva con el que está en la cima, mientras que con el resto establece una competencia de igual a igual.

Así, dijo que cuando habitan en hogares, este tipo de animales ocupa un lugar en la familia "y si viene un bebé tratan de conservar ese lugar, para lo que establecen competencia con algún miembro de la familia, siendo los más débiles los bebés".

El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas aseguró que "no es la primera ni la última vez que se producirá una mala noticia como la de hoy porque la sociedad no sabe qué es lo que tiene en sus manos", al tiempo que lamentó que estos hechos vayan a contribuir a "demonizar aún más a esta raza".