El concejal de Educación de Peñamellera Baja, Victoriano Vidal Cordera, del PP, ha presentado su dimisión ante el alcalde de este pequeño municipio asturiano enclavado en los Picos de Europa tras ser acusado de un delito de omisión de socorro a un ciclista atropellado hace doce días en una carretera de Cantabria.

Fuentes del Partido Popular han informado a EFE que este concejal, responsable de las áreas de Educación, Cultura, Festejos y Medio Ambiente de Peñamellera Baja, presentó ayer mismo su dimisión "por responsabilidad hacia los ciudadanos del concejo y para no dañar al partido".

La dimisión, según estas fuentes, se produjo un día después de que "declarase ante la Guardia Civil" junto a otro vecino de Peñamellera que también iba en el vehículo que atropelló al joven ciclista fallecido.

La detención de Victoriano Vidal Cordera se produjo en la mañana del martes, 3 de agosto, al igual que la de M.P.G., ambos de 51 años y vecinos de Peñamellera Baja, un municipio de poco más de 1.500 habitantes que linda con Cantabria.

Un día antes la Guardia Civil había logrado identificar y detener a M.A.S.R.B., de 55 años y vecino de Panes, la capital del concejo de Peñamellera Baja, como el conductor del todoterreno que en la tarde del 24 de julio atropelló con su todoterreno a un ciclista de 20 años en el Collado de Carmona (CA-182) y que huyó del lugar sin atender al joven, natural de Ávila.

El conductor fue detenido en su domicilio de Panes, confesó los hechos y afirmó en su declaración que pasó con el coche "por encima del ciclista", según el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

Tanto el conductor como los dos ocupantes que viajaban en el todoterreno están acusados de los delitos de omisión de socorro, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

En el atropello falleció el joven, Víctor Jiménez, que se encontraba en el municipio de Cabuérniga disputando una carrera ciclista con su equipo, el Julymar (Valladolid), aunque en el momento del suceso había abandonado la prueba.

Desde el momento del accidente, que se produjo a las 19.00 horas del 24 de julio en el kilómetro 1,500 de la carretera autonómica 182 entre Cabuérniga y Puentenansa, la Guardia Civil inició una investigación, que, en un principio, le llevó a conocer que un todoterreno, posiblemente verde, podía haber huido del lugar en el momento del suceso.

En días sucesivos, la Guardia Civil investigó más de 40 todoterrenos de los pueblos cercanos a Cabuérniga y otros del puerto de Brañosera, en Palencia, hasta que dieron con el vehículo del conductor detenido, que presentaba varios impactos.