El titular del Juzgado número uno de Ribeira (A Coruña) ha dictado este mediodía prisión provisional sin fianza para R.V., detenido el pasado martes en relación a la desaparición hace 15 años de la joven María José Arcos.

Así lo ha informado el abogado de la familia de la joven, Evaristo Nogueira, quien señaló que el juez ha tenido en cuenta que las pruebas aportadas por la acusación han sido suficientes para dictaminar el ingreso en prisión.

Nogueira señaló que el detenido pasa ahora a ser imputado por un presunto delito de asesinato. El fiscal había solicitado esta mañana la libertad sin fianza para R.V.

Mientras, el abogado del detenido, Iván Núñez, se limitó a decir que el sospechoso adquiere ahora la condición de imputado, pero pidió por favor "un escrupuloso respeto a la presunción de inocencia".

El abogado de la familia consideró que la decisión del juez "se trata de un paso más en el procedimiento legal; hay todavía mucho camino por recorrer, pero, en todo caso", en la acusación particular "estamos satisfechos".

Explicó que ahora cabe la posibilidad de recurso del auto del juez ante la Audiencia Provincial, "pero nosotros vamos a seguir en la misma línea que hasta este momento", puesto que desde el primer momento la familia cree que es el principal sospechoso.

La hermana de la desaparecida, Rosa Arcos, reiteró que están "muy muy contentos" y señaló, emocionada: "Hoy es un día que pensamos que no iba a llegar; sabemos que sólo es un pasito más y seguramente tengamos mucho que recorrer" y reiteró que llegar hasta el trámite judicial de hoy "hay sido muy duro y difícil".

Mientras, el acusado se encuentra en estos momentos en el calabozo de Ribeira, en espera de que sea trasladado a prisión.

Esta mañana, el fiscal había solicitado la libertad sin fianza para R.V., que se acogió a su derecho de no declarar ante el juez.

R.V. llegó a las 09.30 horas de esta mañana al Juzgado de Ribeira, escoltado en un turismo, con la cara descubierta y esposado, procedente del cuartel coruñés de la Guardia Civil de Lonzas, donde ha permanecido desde su detención en la noche del pasado martes.

Según el atestado entregado al Juzgado de Ribeira, la Guardia Civil considera al sospechoso como responsable de la desaparición de María José.

Además, señala que tras los registros practicados en dos casas del detenido, aficionado a la caza, se encontraron decenas de sprays paralizantes, unos grilletes, abundante munición, una pistola inutilizada y numerosos recortes de prensa que hacían alusión al caso de María José.

María José Arcos tenía 35 años cuando desapareció el 15 de agosto de 1996 sin dejar rastro alguno de su paradero. Su coche fue hallado días más tarde frente al faro de Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira y en su interior estaba su cartera con documentación, así como otras pertenencias personales, aunque no se halló huella alguna.