El Cabildo de La Palma ha decidido evacuar este sábado a unas 50 personas que habitan cerca del barranco de La Gata como medida de precaución ante la posible rotura de la presa de La Laguna de Barlovento.

Según informan fuentes de la Corporación insular, se trata de una decisión puramente preventiva que afecta a las zonas de Las Cabezadas y La Lomada, situadas algo más abajo de la balsa. Los vecinos de las zonas desalojadas serán trasladados a un hotel del municipio para pasar la noche y evitar cualquier tipo de riesgos aunque se insiste en que no hay daños materiales ni personales.

La rotura se descubrió al mediodía de este sábado cuando se comprobó que brotaba más agua de la habitual por la salida natural del barranco. Por este motivo, el Cabildo envió a dos técnicos que conocen la infraestructura hasta la zona para comprobar el estado de la presa.

Una vez analizada la zona, los expertos aseguran que el vaciado de la balsa se está realizando con normalidad, por lo que consideran que "no peligrarán las viviendas desalojadas", e insisten en que se trata de una medida provisional que, probablemente, se limitará a la noche de este sábado.

El operativo puesto en servicio está integrado por 134 personas de Ayuda en Emergencias Anaga, Guardia Civil Rural y de Tráfico, Bomberos Voluntarios, personal del Ayuntamiento de Barlovento y de las consejerías de Medio Ambiente y de Infraestructuras del Cabildo de La Palma.