La Guardia Civil detuvo a 20 personas acusadas de un delito de falsificación de títulos académicos de ciclo formativo -anteriormente conocido como Formación Profesional- y Bachillerato en el instituto de Educación Secundaria Profesor Antonio Cabrera Pérez de Las Remudas, en el municipio de Telde. El principal responsable de la trama es un funcionario que trabaja desde hace años en el citado centro docente.

La operación Diploma comenzó a investigarse en el mes de marzo, cuando los agentes de la Benemérita, al recibir una denuncia, detectaron que un auxiliar administrativo del instituto manipulaba las bases de datos informáticas, en las que se encuentran los registros de los alumnos del centro, y se encargaba de crear expedientes ficticios y también de manipular otros ya existentes.

Con ello, conseguía que los beneficiarios, entre los que había alumnado del instituto y personas que nunca habían pisado las aulas del mismo, lograran una titulación en algunos de los casos, y en otros mejoraban su expediente académico, informó el Instituto Armado en una nota.

Una vez modificada la información educativa, los supuestos alumnos obtenían así los requisitos para presentarse a oposiciones de todo tipo en algunos casos, y en otros mejoraban su currículum, lo que les facilitaba el acceso a empleos de la administración pública.

Ciclo de enfermería

Los propietarios de los certificados pagaban entre 1.500 y 3.500 euros para conseguir titulaciones como el ciclo formativo de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería, de técnico superior de laboratorio de diagnósticos clínicos y Bachillerato. Gracias a ello, los beneficiarios, que también fueron detenidos, llegaron a ejercer en entidades vinculados a la sanidad canaria a pesar de no tener capacidad ni conocimientos necesarios para ello, poniendo así en peligro la integridad física de los pacientes.

Por todo ello, la Guardia Civil arrestó al citado funcionario por un presunto delito de falsedad documental, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos, así como a 19 personas acusadas de falsedad documental, cohecho y, en algunos casos, intrusismo laboral.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción siete de Telde, cuyo titular ordenó la puesta en libertad de todos con cargos.