Unos ochenta agentes de distintos cuerpos policiales actuaron la noche del pasado miércoles en las Ramblas de Jinámar, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, para sofocar el motín vecinal que se produjo para impedir la detención de un hombre. Medio centenar eran del Cuerpo Nacional de Policía, otros 25 de la Policía Local de Telde y menos de una decena de la Policía Local capitalina.

La operación se inició sobre las 19.00 horas de anteayer en un control rutinario de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía en una rotonda del Valle de Jinámar.

Tras la orden de detención del vehículo que conducía Jesús Aday A., de 25 años, y de la revisión de la documentación, se comprobó que no tenía carné de conducir, y que en el interior del vehículo guardaba unos 3.000 euros. Los agentes, después del primer intento de arresto y de que se iniciase el motín de algo más de un centenar de vecinos, hallaron droga en su piso. Fuentes policiales no precisaron ayer ni la cantidad descubierta, ni qué tipo de estupefacientes.

Respecto a los efectivos desplegados en la zona, en un primer momento eran unos ocho agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional los que estaban realizando el control rutinario. Al complicarse el servicio y después de acudir al domicilio del sospechoso en las Ramblas de Jinámar, una quincena de miembros del UPR se sumaron al servicio en la zona.

Jesús Aday A., acompañado por policías, salió del turismo, a la altura de su vivienda, y pidió auxilio a los vecinos que estaban en el lugar, además de insultar a los agentes, según indicaron fuentes policiales.

Refuerzos

La reacción fue el lanzamiento de piedras por parte de medio centenar de personas. Por ello, pidieron refuerzos. Al lugar acudieron unos 25 miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), ambos del mismo cuerpo policial.

Asimismo, se solicitó la presencia de la Policía Local de Telde, que actuó en el corte de las calles y pasos peatonales, con unos 25 agentes. Una decena de agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (Goia) de la Policía capitalina se desplazaron a la zona.

Una segunda persona, Ángel R. R., de unos 30 años de edad, fue detenido por atentado contra la autoridad.