La tradicional fiesta de la suelta del Perro Maldito, en el municipio grancanario de Valsequillo, se suspendió ayer por primera vez en 25 años, después de que tres personas resultaran heridas anoche al incendiarse el traje de uno de los actores con zancos participantes en el evento. Las heridas de al menos tres afectados -un actor y varios asistentes del público-, trasladados al centro de salud de Valsequillo, no presentaban gravedad.

Según indicaron varias fuentes a este periódico, el incidente se inició cuando las llamas expulsadas por la boca de uno de los actores alcanzaron al traje de otro de los participantes en el espectáculo que se inició a las 00.00 horas de anoche.

Por fortuna, el actor al que alcanzó el fuego pudo quitarse con cierta rapidez el traje, el cual cayó sobre varias personas del público, dos de las cuales resultaron heridas. El accidente ocurrió pocos minutos después de la medianoche, cerca de la plaza de San Miguel, en la parte derecha de la iglesia.

La fiesta continuó unos minutos después, a pesar del incidente, creyendo el público que se trataba de una parte más del propio espectáculo Sin embargo, la organización optó por suspender el programa previsto, al no conocer el estado de las víctimas y para facilitar su atención médica y los traslados necesarios a centros sanitarios.

Hay que tener en cuenta que los trajes de los actores están elaborados con material reciclable, como cartones, plásticos, corchos, entre otros, y que son altamente inflamables.

El Ayuntamiento decidió también suspender la celebración de los fuegos artificiales, que estaban previsto celebrar tras el espectáculo. La suelta del Perro Maldito se celebra en torno a la plaza de San Miguel.

A la hora de cierre, continuaban actuando los servicios de emergencia entre la multitud, sin que nadie cuantificase el número exacto de heridos y la posible gravedad de los mismos.