Los vecinos de Puerto Lajas decidieron que este año el homenaje de mañana en esta localidad de Puerto del Rosario ya tenía nombre propio: Horacio Cabrera de León, que año tras año les había acompañado y participado en estas fiestas, así como fue uno de los pioneros de la Romería del Pino.

De él se pueden decir infinidad de cosas: que era una persona del pueblo, que amaba su isla -Fuerteventura-, de la que presumía cada vez que salía fuera de ella. Fue fundador de varias asociaciones y de algunas asociaciones folclóricas, como la que en sus últimos años era director: La Pioná.

No podemos dejar de recordar que durante muchísimos años, incluso en su último año de enfermedad, sacaba su ropa de Cantinflas y salía por todas las calles.

Durante sus 18 meses de enfermedad luchó por vivir cada día, sometiéndose a cualquier tratamiento que sus médicos le proponían para no darse por vencido. Pero es el 30 de julio de este año cuando finaliza su lucha y nos deja para siempre.

En sus últimos días, apenas sin poder, seguía haciendo lo que siempre hizo: salía de su casa conduciendo y aparcaba en la avenida; pasaba por Los Paragüitas a ver a María del Mar y a Vicente; iba a ver a su amigo Orlando; y luego pasaba por la Policía Local donde veía a Morales o a Pepe; después subía a ver a Carrillo y a Marcial; por último, paraba en el bar de Mateo, descansaba y se tomaba su cortadito. Ahora queremos brindarle un merecido y esperado homenaje al que quedan todos invitados y así poder recordarle una vez más todos reunidos.