Más de 200 mafias operan en España, según calcula la Policía, y Canarias figura entre los focos de atracción para este tipo de organizaciones criminales, junto a la Costa del Sol, Madrid, Barcelona, Valencia o Cádiz, ha indicado hoy el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza.

El magistrado desconoce cuántas pueden operar en las islas, donde el pasado día 18 de octubre se desarticuló una banda de la Camorra afincada en el sur de Tenerife, pero ha recibido información de la Policía de que en España están asentadas prácticamente todas las mafias importantes del mundo.

En España operan desde las tríadas chinas hasta las mafias japonesas, las rusas y las italianas, ha señalado el magistrado a un grupo de periodistas con motivo de su participación en las segundas jornadas de delincuencia económica y blanqueo de capitales que se celebran en la capital grancanaria.

Maza ha explicado que se trata de organizaciones con modos de operar complejos, con estructuras bien planificadas y medios importantes, que superan los que disponen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encargados de perseguirlos.

Además, se caracterizan por que sus integrantes son numerosos y por el reparto de papeles para desempeñar la actividad.

La forma de actuar de cada mafia es diferente, en el caso de las tríadas chinas actúan entre sus conciudadanos, de manera que en el país donde operan pasan casi de desapercibidas, pues llevan a cabo un trabajo ilícito "muy encubierto para buscar su impunidad", frente a otras más aparatosas como las relacionadas con prostitución, el tráfico de droga o de personas.