La Guardia Civil desarticuló en Canarias y varias ciudades de la Península a dos redes de narcotráfico que abastecían de hachís y cocaína al Archipiélago, y detuvo a 17 personas además de incautarse de 1.900 kilogramos de hachís y cuatro de cocaína.

Las operaciones Salto Sur y Posada se desarrollaron en las Islas, Pontevedra y Huelva. En la primera operación, que comenzó en julio, se arrestó a nueve personas (siete marroquíes, un español, y un italiano) como presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de estupefacientes entre Marruecos y Canarias.

La organización marroquí adquirió una lancha neumática que puso a disposición de un residente en Tenerife, que debía hacerse a la mar cuando los "narcos" marroquíes le requirieran. La Guardia Civil sorprendió a los miembros de la banda cuando descargaban, dos ciudadanos marroquí y un italiano que fueron arrestados, y se incautó de 17 fardos de hachís con un peso total de 500 kilos, una embarcación y dos vehículos.

La operación Posada, en la que se detuvo a ocho personas, tres de ellos en Las Palmas, se inició tras la aprehensión de un camión en el puerto de Las Américas, que portaba 1.400 kilos de hachís. El jefe, residente en La Palma, mantenía relaciones con dos organizaciones: un grupo gallego que le suministraba cocaína y otro marroquí que le proveía del hachís. En el caso de la cocaína, era el cocinero de una empresa naviera de pasajeros el que trasladaba la droga desde la Península.