David Santiago, de 32 años, que falleció esta semana en el barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, tras precipitarse encima el techo de la vivienda en la que trabajaba, carecía de contrato y además la obra no disponía de licencia municipal.

La directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha pedido intensificar los controles para evitar que hechos como este se repitan, aunque puntualizó que se trata de un caso "aislado". No obstante, Gutiérrez reconoció que al ser una obra en una vivienda es difícil de vigilar, por lo que "empleados y empresarios han de ser responsables para garantizar que sucesos como este dejen de formar parte de las estadísticas de siniestralidad laboral".

La obra en la que tabajaba David Santiago en el popular barrio de Guanarteme carecía de licencia y el fallecido no contaba con contrato y tampoco con las medidas para la prevención de riesgos laborales. No obstante, serán lo inspectores, cuando se de la autorización oportuna para entrar al inmueble, cuando conozcan qué ha sucedido realmente, afirma Gutiérrez.

Por otra parte, según informan desde la dirección General de Trabajo, catorce trabajadores han perdido la vida en lo que va de año en Canarias en accidentes laborales, diez de ellos en la provincia de Las Palmas y cuatro en la de Santa Cruz de Tenerife, la mitad como consecuencia de infartos, derrames cerebrales u otras patologías no traumáticas.

Construcción. Los accidentes mortales han ocurrido en el sector de la industria, cinco en la construcción -el último, el pasado miércoles en la capital grancanaria- y siete en el sector de servicios, según informa la agencia de noticias Efe.

Gutiérrez destacó en un comunicado remitido a los medios de comunicación que los accidentes laborales en Canarias habían disminuido, en términos de índice de incidencia, un 5,70 hasta el pasado mes de septiembre, en relación con el año 2010 (167,32 accidentes de trabajo menos que en 2010 por cada 100.000 habitantes).

Sin embargo, la directora general lamentó el incremento de los accidentes graves (+21,07 por ciento), respecto al mismo periodo de 2010, cuya mayor incidencia ha correspondido al sector agrario (+6,56).

En el sector industrial la accidentalidad disminuyó en un 4,31 por ciento, mientras que en la construcción la reducción fue de un 13,47 por ciento (-787,14).