La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tuvo que intervenir en diez reyertas durante la celebración del Womad, el pasado sábado en Santa Catalina. La mayoría de ellas -siete, en total- tras finalizar el festival de música, que concentró a unas 20.000 personas.

El Ayuntamiento capitalino valoró ayer la noche como "muy tranquila y sin incidentes de gran consideración", a pesar de la multitud de personas que se congregaron en el distrito y señaló que la mayoría de los incidentes de produjeron en la "continuación de la fiesta y la resaca".

El concejal de Seguridad , Ángel Sabroso, indicó, sin embargo, desconocer el trabajo que podía haber hecho durante la misma noche la Policía Nacional, "quien por cierto ostenta la competencia exclusiva de la Seguridad Ciudadana", ni el servicio del 112.

Las peleas -en una de ellas se acudió pero no se observó nada- se originaron durante el turno de noche y tras acabar el festival en calles adyacentes al parque. Las mismas se saldaron con un joven herido leve por la rotura de un tabique nasal y una chica con contusiones, también de carácter leve.

Sin detenciones

En dichas operaciones, los agentes no detuvieron a ninguna persona a pesar de que algunos ciudadanos alertaron de que en las peleas algunos de los participantes llevaban "armas blancas y piedras". Según fuentes municipales, los agentes que acudieron al lugar de los hechos no encontraron ningún arma ni vinieron a nadie con objetos contundentes por lo que no se retuvo a ninguna persona en el operativo.

Durante las actuaciones del Womad, la Policía Local recibió varias llamadas que alertaban de la existencia de tres peleas en las calles Ripoche, Secretario Artiles y Kant. Según las mismas fuentes municipales, los agente no incoaron expediente alguna debido a la poca importancia de las mismas.

Tras finalizar el Womad, en concreto entre las seis y las ocho de la mañana del domingo, los agentes municipales intervinieron en siete peleas, todas ellas también en calles cercanas al parque Santa Catalina.

Las diferentes reyertas se produjeron delante de la Comisaría de Santa Catalina, en las calles Franchy Roca-Secretario Artiles, Mestisay, en la puerta de la discoteca Wilson, Secretario Artiles con Franchy Roca, en la puerta de discoteca Dojo y en el mismo parque de Santa Catalina.

Las cuatro unidades de agentes que pusieron orden en estas peleas identificaron a más de una quincena de personas aunque la Policía Local estima que pudieron participar más ciudadanos, ya que habitualmente los participantes suelen exculparse unos a otros.

El resultado de estas intervenciones fue de un joven herido leve por rotura del tabique nasal y una chica con contusiones varias. El herido, según las mismas fuentes municipales, declinó presentar la denuncia al no conocer al joven que le rompió en la pelea el tabique nasal, yendo por su propio pie al centro de salud.

Durante la noche, la Policía Local también tuvo que intervenir en otra reyerta. En esta ocasión, fue en el distrito centro, en la urbanización Casablanca III. Una llamada alertó a los agentes de que había una pelea en la que participaban "unas siete u ocho personas" . Los agentes no detuvieron tampoco a nadie en Casablanca III.