Un fuerte olor a gas alertó este miércoles a personal técnico del hotel Cordial Mogán Playa, al suroeste de Gran Canaria, de que algo había fallado cuando un camión cisterna repostaba gas propano en uno de los dos depósitos del establecimiento, que se encontraba al 80 por ciento de su capacidad.

Así lo ha contado el presidente del comité de empresa del hotel, Marcos Rodríguez, que ha precisado que estos dos depósitos, uno subterráneo y otro exterior, tienen capacidad para almacenar 10.000 litros de propano.

De acuerdo con esta versión, la deflagración sucedió momentos después de que se detectara ese fuerte olor a gas, lo que impidió que se pudiera actuar antes.

La explosión, que se produjo a escasos diez metros del "spa" del hotel, sorprendió en sus instalaciones a su responsable, tres limpiadoras y un botones, además de a una turista extranjera que pasaba por la zona porque se disponía a desayunar en el comedor del establecimiento, situado en las inmediaciones.

Estas seis personas han sufrido heridas de distinta consideración como consecuencia de la deflagración, que ha causado daños materiales en el spa de este hotel, ya que su techo ha caído parcialmente, si bien no ha afectado a la estructura del establecimiento, según ha asegurado el director general de Cordial Canarias, Nicolás Villalobos, que ha dicho que no sabe cómo ha podido suceder este siniestro, cuyas causas se investigarán.

El millar de turistas que se alojaban en el hotel, junto con los que preveían comenzar a hacerlo hoy se encuentran en un centro comercial cercano, detrás del cordón policial establecido, donde Cruz Roja se ha encargado de asistir a algunos de avanzada edad y que sufren alguna enfermedad en el hospital de campaña que ha instalado en las inmediaciones.

Villalobos ha destacado que el protocolo de evacuación del hotel ha funcionado a la perfección, lo que ha permitido desalojar sin incidentes a los mil clientes que se encontraban en su interior en el momento de la explosión, y ha añadido que en estos momentos se evalúa si podrán volver a hospedarse en él.

Este accidente, que ha originado escenas "muy duras", dada la gravedad de las quemaduras que han sufrido los heridos, ha afectado notablemente al personal del hotel donde ha tenido lugar, de ahí que haya sido necesario prestares asistencia psicológica. Según el 112, tres personas han sido atendidas por crisis de ansiedad.

El personal del hotel siniestrado, el Cordial Mogán Playa, ha sido realojado en unos apartamentos anexos y propiedad de la misma cadena, donde reciben alimentos y avituallamiento que también se ha ofrecido a los alojados en el lugar del accidente.

Representantes de operadores turísticos también se han desplazado a la zona, tomada por vehículos y efectivos de seguridad y emergencias, para atender y tranquilizar a sus clientes.