La Guardia Civil anunció este viernes la detención de 17 personas, miembros todos ellos de una supuesta red dedicada al tráfico de estupefacientes que remitía droga desde la Península a Canarias escondida en cajas de juguetes. La operación, denominada Tableta, se ha desarrollado en Madrid, Málaga, Tenerife y La Palma y ha posibilitado el arresto de dos nigerianos, 14 españoles y un italiano supuestamente implicados.

Según se informa en un comunicado, la Benemérita se ha incautado de un kilo de metanfetamina (cristal), 1,5 kilos de cocaína y 2.300 bellotas de resina de hachís. Asimismo, destacan que la cantidad de metanfetamina encontrada es una de las mayores partidas intervenidas por la Guardia Civil en la provincia tinerfeña. Se trata de una droga sintética de fuerte poder adictivo y cuyos efectos para el sistema nervioso a corto y medio plazo son "devastadores e irreversibles", indican.

La organización, asentada mayoritariamente en Tenerife (en los núcleos urbanos de El Fraile, Las Galletas y Los Cristianos, así como en La Laguna), supuestamente introducía en esta Isla y en la de La Palma sustancias estupefacientes procedentes de Madrid y Málaga.

Para el traslado de la droga se valían de transportistas conocidos como "mulas" (personas que transportan las sustancias estupefacientes en el interior del organismo), que eran enviadas de dos en dos para garantizar que, al menos, parte del estupefaciente llegara a su destino en caso de que alguno de los portadores fuese detenido. Igualmente, desde Madrid, la red remitía a las Islas paquetes postales que contenían drogas sintéticas (speed o cristal) camufladas en juguetes infantiles de todo tipo, desde muñecas a juegos de mesa, entre otros.

También el grupo, en lo que respecta al tráfico de hachís, realizaba envíos desde Malága hacía Galicia por un itinerario que atravesaba Portugal. Según han podido saber los agentes, la droga iba oculta en dobles fondos de los vehículos.

MATONES

Para cobrar las deudas contraídas con la organización de narcotraficantes, el grupo se valía de un experto en artes marciales que ejercía como "matón" amenazando con armas blancas, pistolas detonadoras o agresiones físicas a los deudores que realizaban compras de la droga para su reventa y no abonaban en plazo lo convenido.

Durante la investigación se han realizado ocho registros domiciliarios ren la fase de explotación, en los que los agentes han intervenido un kilogramo de metanfetamina (Cristal), 1,5 kilos de cocaína, 2.300 bellotas de resina de hachís, 18.000 euros en efectivo, una báscula de precisión, 400 euros en billetes falsos y una pistola detonadora del calibre nueve milímetros.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número OS de la Laguna (Tenerife), y llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con sede en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.