Dos mascarones de bronce de la pieza escultórica El Faycán, que se encuentra en la entrada del barrio de San Juan, en Telde, fueron sustraídos ayer. Operarios municipales descubrieron a primera hora del miércoles que faltaban las dos piezas al pie de la figura y en una de ellas fue quitada también la baldosa del pedestal de cantería, que se encuentra inmersa dentro de una fuente. Este el segundo caso de robo de piezas de bronce de propiedad municipal que tiene lugar en Telde durante la última semana después de que durante la madrugada del domingo el barrio de La Majadilla sufriera la sustracción del busto del exconcejal Clemente Quintana García.

La desaparición de los dos grifos de esta escultura del artista Luis Arencibia Betancor fue descubierta por dos operarios de Parques y Jardines sobre las 9.00 horas de ayer. La escultura de El Faycán fue inaugurada en 2001 con motivo de la celebración del 650 aniversario de la fundación de Telde. Los trabajadores dieron conocimiento a la Policía Local de lo ocurrido -que curiosamente tiene parte de sus oficinas a 200 metros del lugar de los hechos- y también a la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento teldense, desde donde se prevé denunciar hoy en la Policía Nacional el robo de las dos piezas, situadas en la plaza anexa a la ermita de San Pedro Mártir.

Fuentes municipales indicaron que las sustracciones tienen como única finalidad obtener dinero con la venta del bronce, por lo que descartan que sean actos vandálicos. Citan para corroborar esta tesis el hecho de que el autor o los autores del robo que posiblemente actuaron en la madrugada de ayer tuvieron que saltar el vallado de hierro forjado para acceder al recinto, meterse en una fuente y después romper una baldosa para poder llevarse los mascarones.

De otro lado, el edil de Seguridad, Francisco Medina, afirmó ayer que todavía no se tenía conocimiento de detención alguna por el caso del robo del busto y la placa que tuvo lugar en la madrugada del domingo en el barrio de La Majadilla, que ha dejado un profundo pesar entre sus vecinos.

Medina aseguró que "se incrementará la presencia policial para evitar que estos hechos se conviertan en una oleada en el importante patrimonio de esculturas que existe en el municipio".

A parte de los robos que se están produciendo estos días en piezas escultóricas, éste no es el único problema contra el que se enfrentan la Concejalía de Patrimonio Histórico de Telde. La falta de fondos ha provocado que desde hace más de un año la escultura del Neptuno de Melenara todavía no haya sido reparada después de que un temporal de mar cercenara el brazo y parte del tridente. El arreglo de la escultura está cifrado en 30.000 euros.